Los escritores exigen el mismo trato para todas las lenguas españolas
El V Congreso de la Asociación Colegial de Escritores de España se clausuró ayer pidiendo el mismo trato para todas las lenguas españolas, que todas se reconozcan y que sean fortalecidas por igual. Así, los escritores han dado la espalda a la carta de la Academia enviada a Felipe González en la que se solicitaba la defensa del castellano en las comunidades bilingües. Esta actitud mayoritaria de los asistentes al congreso fue la causa de la dimisión, el pasado miércoles, del presidente de la Asociación, Isaac Montero, defensor de la carta.Montero asistió ayer entre el público a la lectura de las conclusiones del congreso. Su decisión de dimitir permanece inalterable, pese a las presiones recibidas, porque, según afirmó, "no apoyar la carta de la Academia es una actitud intelectualmente cobarde. Yo, a lo mejor, me estoy equivocando, pero no puedo asumir el síndrome de Estocolmo, que paraliza a algunos compañeros, fundamentalmente a los escritores que residen en Cataluña".
Andrés Sorel, secretario general de la asociación, y redactor de la propuesta aprobada, manifestó a este periódico su oposición "a la instrumental¡zación política de la carta de la Real Academia" y su apoyo "a todas las lenguas mayoritarias o minoritarias de España. Me interesa señalar que la utilización nacionalista siempre es peligrosa para la cultura".
El resto de conclusiones sobre problemas profesionales y de apoyo a la libertad de expresión exigen a los poderes públicos, principalmente al Ministerio de Cultura, un seguimiento de la Ley de Propiedad Intelectual, y naturalmente, se pronuncian contra la censura política. Los autores también solicitan al Gobierno que pague un canon por los libros que se utilizan en las bibliotecas públicas, informa Servimedia. El objetivo de este canon sería la Seguridad Social y la promoción de autores.
Además, los escritores piden que se estene en el teatro María Guerrero de Madrid La camisa, de Lauro Olmo, el dramaturgo que, según Sorel, "después de ser reprimido fue silenciado" y, a los medios audiovisuales, especialmente a la radio y televisión públicas, que realicen una programación de espacios culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































