Los escritores exigen el mismo trato para todas las lenguas españolas

El V Congreso de la Asociación Colegial de Escritores de España se clausuró ayer pidiendo el mismo trato para todas las lenguas españolas, que todas se reconozcan y que sean fortalecidas por igual. Así, los escritores han dado la espalda a la carta de la Academia enviada a Felipe González en la que se solicitaba la defensa del castellano en las comunidades bilingües. Esta actitud mayoritaria de los asistentes al congreso fue la causa de la dimisión, el pasado miércoles, del presidente de la Asociación, Isaac Montero, defensor de la carta.Montero asistió ayer entre el público a la lectura de las conclusiones del congreso. Su decisión de dimitir permanece inalterable, pese a las presiones recibidas, porque, según afirmó, "no apoyar la carta de la Academia es una actitud intelectualmente cobarde. Yo, a lo mejor, me estoy equivocando, pero no puedo asumir el síndrome de Estocolmo, que paraliza a algunos compañeros, fundamentalmente a los escritores que residen en Cataluña".

Andrés Sorel, secretario general de la asociación, y redactor de la propuesta aprobada, manifestó a este periódico su oposición "a la instrumental¡zación política de la carta de la Real Academia" y su apoyo "a todas las lenguas mayoritarias o minoritarias de España. Me interesa señalar que la utilización nacionalista siempre es peligrosa para la cultura".

El resto de conclusiones sobre problemas profesionales y de apoyo a la libertad de expresión exigen a los poderes públicos, principalmente al Ministerio de Cultura, un seguimiento de la Ley de Propiedad Intelectual, y naturalmente, se pronuncian contra la censura política. Los autores también solicitan al Gobierno que pague un canon por los libros que se utilizan en las bibliotecas públicas, informa Servimedia. El objetivo de este canon sería la Seguridad Social y la promoción de autores.

Además, los escritores piden que se estene en el teatro María Guerrero de Madrid La camisa, de Lauro Olmo, el dramaturgo que, según Sorel, "después de ser reprimido fue silenciado" y, a los medios audiovisuales, especialmente a la radio y televisión públicas, que realicen una programación de espacios culturales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS