_
_
_
_

Estado de indecision

"Estamos en un estado de indecisión y la ministra de Cultura no. sabe qué hacer con los museos que no sean de arte contemporáneo". Los profesionales se mueven desde el cuerpo de museos (la cuerpa, como se. conoce en la Administración por el dominio de mujeres) hasta los centros de investigación. El Museo Nacional de Antropología tiene entidad jurídica, personal y piezas, estudios museográficos y un edificio con proyecto de reforma y ampliación (con un presupuesto de 1.600 millones de pesetas). El edificio del ex MEAC, con su torre de 11 plantas, tiene casi en ruinas sus instalaciones y cubiertas.Carmen Alborch, ministra de Cultura, dice que es partidaria de estudiar prioridades, y de "profundizar" en el Museo Nacional de Antropología, en el proyecto arquitectónico "complejo" y en la inversión. "Me he comprometido en poner orden en los museos y establecer unas prioridades; la primera es el Prado". La ministra presentará en febrero en el Senado un plan general. de museos. Afirma que no se ha rechazado el Museo de Antropología, pero quiere promover un debate en el Senado, con la Junta Superior de Museos y los especialistas, como ocurre también con el Museo dé la Ciencia y el de Reproducciones Artísticas.

Más información
La Antropología, sin museo nacional

En otras comunidades se sigue con interés el desenlace, sobre. todo en Barcelona, con una situación semejante: un Museo de Artes, Industrias y Tradiciones Populares (1942), cerrado desde 1962, y el Etnológico, (1948), ambos del Ayuntamiento. "Este tipo de museos son la familia pobre y no dan votos", dice Antoni Fabregat, gerente del primero, al asistir al enfrentamiento con la Generalitat y los proyectos sucesivos de Museo Etnológico de Cataluña y Museo de los Catalanes.

También en el País Vasco quieren conocer el destino de las colecciones de Madrid y el. planteamiento ideológico de la presencia de las distintas culturas y pueblos de España, como señala Amaya Mújica, conservadora. del Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco, en Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_