_
_
_
_

La Antropología, sin museo nacional

Cultura detiene la fusión de las colecciones del Etnológico y del Pueblo Español

El Museo Nacion al de Antropología existe desde que apareció en el Boletín Oficial de¡ Estado el 7 de mayo de 1993 y en los carteles que se instalaron en el edificio, del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo(MEAC), en la Ciudad Universitaria de Madrid. Los profesionales vinculados a tareas académicas y de investigación señalan el estancamiento de este proyecto, y acusan a la ministra de Cultura de dar preferencia al arte contemporáneo. Carmen Alborchpide tiempo para establecer prioridades y presentar un plan general de museos. Afirma que el Museo Nacional de Antropología "no se ha pospuesto" y está presente, entre otras cosas, porque ve los carteles cada vez que visita el palacio de la Moncloa.

Más información
Estado de indecision

El nuevo museo tiene como objetivo «mostrar desde una perspectiva antropológica la unidad y la diversidad de las manifestaciones culturales, tanto en España como en el resto del mundo, con especial referencia a aquellas regiones con las que nuestro país ha mantenido contactos históricos significativos". También la de conservar, proteger y promover el conocimiento del patrimonio etnográfico, integrado por todos aquellos testimonios que son o han sido relevantes de la cultura en sus aspectos materiales, sociales o espirituales".Los fondos del Museo de Antropología proceden de las colecciones de los museos nacionales de Etnología (fundado como Museo Antropológico en 1875) y del Pueblo Español -(creado en 1934) y apenas abierto al público durante dos años. El edificio elegido es el antiguo del MEAC, cuya función desaparece en 1988 al pasar su colección al entonces Centro de Arte Reina Sofía. En la etapa del ministro Jordi Solé Tura se concretan los perfiles del nuevo museo y las sucesivas intervenciones en el edificio, construido en 1969 por López de Asiaín y Díaz Domínguez, hasta redactarse un estudio técnico y un posterior proyecto de ejecución de reforma y ampliación, presentado por el arquitecto Luis de la Rica en julio de 1993.

"Hay una falta de seriedad total y absoluta y nuestra situación es insostenible". La directora del Museo Nacional de Etnología, Pilar Romero de Tejada, ha pasado de las prevenciones iniciales a la euforia por la repercusión intemacional del proyecto presentado por ella misma en congresos de Berlín y Eslovaquia y al pesimismo actual, al ver que no se cumple su anuncio a los colegas de que "las obras de remodelación van a empezar próximamente". Ya tienen problemas legales de indefinición, sobre todo, en el registro de las nuevas colecciones, y continúan su trabajo en el palacete cercano al Retiro, en donde se exponen 1.000 objetos de un fondo de 15.000, y realizan exposiciones, como Ja actual de textil africano.

El Museo Nacional del Pueblo Español desde su creación en -1934 hasta 1977 solo se abrió al público durante año y medio -tuvo a Julio Caro Baroja como director de 1944 a 1054para entrar a continuación en los sótanos del Teatro Real y del Hospital de San Carlos (actual Museo Nacional Reina Sofía). Desde hace seis años, personal y materiales se han instalado en el antiguo MEAC, en donde de forma esporádica han presentado exposiciones (vestidos, aperos de labranza)., Las muestras que se presentan como Museo Nacional de Antropología -las actuales del 61º Salón de Otoño, La forja en Teruel o Arte y gentes de China- están programadas por el Centro Nacional de Exposiciones, del Ministerio de Cultura, o son iniciativas de instituciones públicas y privadas.

El director del Pueblo Español, Pedróe Manuel Berges, dice que como funcionario acata. las decisiones de los superibres, aunque lamenta que la "labor callada y oscura" de los profesionales no tenga el reconocimiento del público. El museo tiene una colección de -40.000 piezas y sus fondos se han duplicado en los últimos 10 años.

La fusión de las dos bibliotecas aportaría un conjunto de 50.000 volúmenes y la mejor colección de revistas, según. los expertos, unido a la proximidad del Museo de América.

La antropóloga Carmen Ortiz, estudiosa del proceso histórico. de los dos museos, considera que si no se consigue mantener el proyecto museográfico "volvemos atrás muchos años", en una situación caracterizada por la falta de continuidad y el desinterés de los poderes públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_