_
_
_
_

La OMS recurre a probar vacunas de baja eficacia en el Tercer Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avalará ensayos de posibles vacunas contra el sida en países del Tercer Mundo a pesar de que pruebas similares no han llegado a iniciarse en Estados Unidos, lugar de origen de estos preparados. En esta insólita decisión ha pesado la posibilidad de que la eficacia de estas vacunas no sea nula, argumento en el que se apoyaron las autoridades sanitarias de EE UU. Las pruebas en países en desarrollo estaban ya previstas por las compañías fabricantes y el comité que tomó la decisión en la OMS de recomendarlas, hace ahora mes y medio, se dividió entre los que pensaban que una eficacia limitada sería de todas formas útil en países de alta transmisión y los que creían que la eficacia resultaría nula. El comité impuso la realización de ensayos de la primera y segunda fases antes de los de eficacia y adecuación del producto a las variantes del virus predominantes en cada país.

Más información
Consenso en la cumbre de París sobre el fracaso mundial de la lucha contra el sida

Los dos principales candidatos a vacunas son compuestos recombinantes basados en la proteína gp120 de la cubierta del virus del sida. Los ensayos se realizarían por cuenta de los fabricantes y tendrán que ser autorizados por las autoridades de los países elegidos. Entre ellos parece seguro Tailandia, donde colaboraría el ejército de EE UU, y Brasil y Uganda.

Dos de los miembros del comité de la OMS, un estadounidense y un británico, han señalado que de los 16 millones de personas que se estima están infectados por el sida, el 90% vive en comunidades pobres del mundo no desarrollado y ha defendido la decisión de seguir adelante con los ensayos como la única vía para determinar la eficacia de las posibles vacunas. Curiosamente, citan como ejemplo a seguir el de la. vacuna de la malaria, que ha. dado un 30% de eficacia en un ensayo realizado en niños en Tanzania, a pesar de que precisamente existen reticencias en la OMS para avalar nuevos ensayos y su aplicación masiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_