Los académicos catalanes y gallegos se desmarcan del informe sobre el castellano
Los tres numerarios catalanes de la Real Academia Española (RAE) -Pere Gimferrer, Martí de Riquer y Francisco Rico- y los dos gallegos -Camilo José Cela y Gonzalo Torrente Ballester- han firmado una carta en la que se desmarcan del documento que la Real Academia Española envió al presidente del Gobierno el 8 de noviembre, en la que se pedía más protección para el castellano en las comunidades bilingües. El texto destaca: "Los abajos firmantes, numerarios de la RAE, no suscribieron ni suscribirían el documento que esta Real Corporación dirigió al presidente del Gobierno".
La carta de los cinco académicos consta de cuatro puntos.1. "Todas las lenguas que se hablan y escriben en España merecen el mismo respeto tanto en su difusión como en su enseñanza". 2. "Es evidente que por razones históricas, las diferentes comunidades que integran España se comunican entre sí en lengua castellana o española, que no puede ser ignorada por ningún español. No observamos ningún síntoma que permita sospechar que socialmente esta situación pueda cambiar". 3. "La cordialidad y la mutua comprensión entre todos los españoles han de imponerse a cualquier actitud política que desde un lado o de otro intente dañarlas". 4. "El cultivo, el impulso, la propagación y la enseñanza a todos los niveles de las diversas lenguas que se hablan en España en modo alguno pueden ni deben interpretarse como un menoscabo para la lengua castellana".
Esta carta, se gestó en la mañana de ayer en Barcelona, al finalizar la reunión mensual de la comisión asesora para el diálogo entre las culturas de España, que ha fomentado encuentros de escritores de las distintas áreas, entre ellas la reciente de Sitges, en 1994. El nuevo texto fue propuesto por Martí de Riquer y se solicitó la adhesión del resto de académicos. Fernando Lázaro Carreter, director de la RAE, declaró que deberá ser la Academia la que se pronuncie sobre la nueva carta.
Pere Gimferrer y Martí de Riquer, dos de los impulsores de la nueva carta, firmaron también en la mañana de ayer el manifiesto que la institución catalanista Ómnium Cultural ha redactado en defensa de la lengua catalana como reacción a la carta de la RAE (véase EL PAÍS del pasado sábado). Ambos alegaron en su día no haber suscrito la carta de la RAE (firmada por 19 académicos) y se han movilizado después de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, recriminara el pasado viernes la actitud pasiva de los académicos catalanes, que alegaron que no estaban presentes cuando se redactó y firmó la carta de la RAE. "Dicen que no fueron porque había huelga de Iberia y se quedaron tan panchos", ironizó Pujol el pasado sábado en Gerona.
Ante la posibilidad, planteada por este diario, de que la carta esté vinculada con la próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Normalización Lingüística, Gimferrer corredactor del texto, declaró ayer: "En relación con esa sentencia la carta está tan vinculada o tan poco vinculada como lo estuvo el primer documento suscrito por la Academia". El escritor catalán dijo que si el Tribunal Constitucional impugnara la ley "crearía un problema brutal y grave en España, porque respecto a la Constitución situaría a todos los partidos catalanes en el mismo lugar que entonces ocuparon los nacionalistas vascos o Esquerra Republicana [ni el PNV ni el partido catalán votaron favorablemente en 1978 la Constitución española]".
Francisco Rico, que no ha firmado el manifiesto de Ómnium, pero sí la carta de los cinco académicos, ha enviado una carta personal al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol en la que, entre otras cosas, afirma: "Sospecho que tales actitudes, a conciencia o no, están favoreciendo un cierto clima de maniqueísmo, de 'conmigo o contra mí', como si toda la clave de la convivencia entre las lenguas peninsulares se redujera a aceptar o no esta carta o aquel manifiesto más o menos ocasional". "Nadie se propone privar a nadie del uso normal, pleno y libérrimo de la lengua que tiene por propia", concluye.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.