_
_
_
_

La Real Academia Española pide protección al castellano en las comunidades bilingües

Fernando Lázaro Carreter expresa su preocupación en una carta a Felipe González

La Real Academia Española envió ayer una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, firmada por el director de la RAE, Fernando Lázaro Carreter, en la que le manifiesta la preocupación de esta institución por la convivencia idiomática y se considera "necesario el bilingüismo para asegurar la convivencia pacífica de todas las lenguas de España". La institución también pide al Gobierno que refuerce la enseñanza del castellano en las comunidades con lengua propia. El Ejecutivo vasco afirmó ayer que la visión de la RAE está "muy alejada de la realidad".

En la carta se pone de relieve la preocupación "ante los problemas de convivencia idiomática, vivos hoy en las comunidades con lengua vernácula, así como por la creciente laxitud que se advierte en los usos públicos de la lengua española, tanto orales como escritos".Según la RAE, "parece evidente que la personalidad de las comunidaes autónomas con idioma territorial distinto del castellano se afianza legítimamente en el fomento y en el libre empleo de tales lenguas, felizmente reconocidos". "Pero no es menos cierto", continúa la carta, "que la convivencia nacional, tal como es regulada por el texto constitucional, exige garantizar las posibilidades de aprendizaje de la lengua común por parte de todos los españoles como medio espontáneo de expresión hablada o escrita, y su libre empleo, de tal modo que quede conjurada cualquier posibilidad de disglosia [bilingüismo extendido a la sociedad en la que una lengua predomina sobre otra], siendo necesario el bilingüismo para asegurar la convivencia pacífica de todas, las lenguas de España".

Enseñanza

La Academia considera "deficiente" el conocimiento de la lengua española por parte de quienes la usan en público, por lo que "invita a considerar su actual enseñanza" para evitar una "grave carencia de nuestra cultura que debe ser conjurada en todo el territorio nacional, acudiendo a su remedio con urgencia".Lázaro Carreter realiza al presidente del Gobierno seis sugerencias y solicita al Gobierno y a los órganos legislativos correspondientes que adopten medidas y acuerdos que se propongan los siguientes objetivos: fomentar el bilíngüismo real "de tal manera que el tiempo atenúe, hasta extinguirlas, las tensiones hoy desgraciadamente perceptibles"; adoptar medidas que favorezcan "una actitud no recelosa de todos los ciudadanos ante las distintas lenguas de España", y establecer planes de estudios para que la lengua española "dote a todos los ciudadanos de destreza suficiente en su libre empleo, hablado y escrito" y hacer obligatorias, junto a la historia y la cultura de las distintas comunidades, Ias disciplinas escolares que afecten a España como nación".

La RAE también propone "determinar las situaciones en que debe emplearse la lengua común para proteger a los ciudadanos como tales y en el ejercicio de actividades que les crean obligaciones y derechos"; "estipular la doble rotulación, en la lengua territorial

y en castellano, de todos los topónimos, incluidos los urbanos, con tradición en castellano, de tal manera que ningún español pueda sentirse desorientado y peregrino en su patria", y "disponer que las emisoras de radio y televisión dependientes del Estado emitan preferentemente en la lengua común, coordinándose de tal modo que quienes no conocen otro idioma puedan sintonizarlas a cualquier hora del día o de la noche, e imponer a las emisoras privadas una programación mínima en castellano, a horas razonables".

Reacciones

El Ejecutivo vasco afirmó ayer, tras conocer la carta, que la visión de la RAE está "muy alejada de la realidad". El Gobierno vasco expresó su reacción a través del director de Normalización Social del Euskera, José María Ceberio, quien señaló que en dicha comunidad "está garantizado el aprendizaje de lo que él [Lázaro Carreter] llama lengua común, el español", informa Servimedia. Ceberio afirmó que la importancia que Euskadi concede al aprendizaje del euskera no está reñida con la enseñanza del castellano.Dos académicos catalanes, Martí de Riquer y Francisco Rico, no quisieron pronunciarse ayer ante este texto y aseguraron que lo desconocen por no haber asistido a la reunión en que se aprobó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_