Los primeros análisis de los alimentos de camiones marroquíes confirman que no están contaminados
Los alimentos de los cuatro primeros camiones procedentes de Marruecos analizados no están contaminados por el vibrión colérico, según los resultados dados a conocer ayer por Sanidad Exterior. Los vehículos, tres en Cádiz y uno en Algeciras, transportan pescados y mariscos y llevan retenidos en territorio español desde hace tres días a causa del brote de cólera localizado en la localidad marroquí de Fnideq (Castillejos), a escasos dos kilómetros del puesto fronterizo de El Tarajal.Entre los puertos de Cádiz y Algeciras todavía permanecen inmovilizados otros 11 camiones con productos marroquíes, a la espera de las pruebas de las autoridades sanitarias españolas. Aunque la retención en la frontera española proseguirá hasta que quede controlado el brote en Marruecos, desde ayer prosiguen su viaje tanto las mercancías que han dado negativo como las que sólo pasan en tránsito hacia otros países europeos (entre 10 y 15 camiones diarios), según explicó el gobernador civil de Cádiz, César Braña.
Por el momento no se ha registrado ningún caso de cólera en Ceuta, mientras las autoridades marroquíes han confirmado ayer oficialmente la existencia de un fallecido por esta causa y seis enfermos hospitalizados.
Braña minimizó el riesgo de que el brote de cólera se extienda a territorio español. "En esto existe ya mucha práctica y, en cualquier caso, cuando existe una infraestructura sanitaria desarrollada, el cólera no supone una enfermedad grave", explicó.
Además de todos los consejos higiénicos a los transeúntes y las medidas de control adoptadas por la Junta de Andalucía, en cuanto al tráfico de mercancías, se están retirando, y destruyendo posteriormente, todos los alimentos a los viajeros particulares procedentes de Marruecos.
El propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, lanzó ayer un mensaje tranquilizador a la población en relación con el brote colérico en el país vecino, tras haberse adoptado las medidas necesarias 11 para evitar que pueda tener efectos peligrosos para los ciudadanos españoles".
En Italia persiste otro brote colérico, muy activo. Ayer fue confirmado un séptimo caso de enfermedad en la ciudad suroriental de Bari. Se trata de un anciano de 77 años que, como los seis casos anteriores registrados, había consumido pescado y moluscos crudos.
El vibrión causante de estos casos es el mismo que ha provocado la epidemia que sufre Albania, desde hace meses. El número total de afectados en este país se eleva a 37,2 afectados y 15 fallecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.