Descubierta la calle Real de la Alhambra en el siglo XIII
La aparición de siete metros de la antigua calle Real de la Alhambra de Granada en el transcurso de unas obras de rehabilitación del Palacio de Carlos V va a proporcionar a los arqueólogos e historiadores datos precisos sobre los restos de la ciudad medieval que fueron necesarios sacrificar para edificar el monumento renacentista. La calzada, de unos tres metros de ancho, corre pareja al ángulo suroeste del palacio y enlaza con la moderna calle Real.Para construir el monumento en honor del emperador Carlos V fue necesario derribar parte del palacio de los arrayanes de la Alhambra y sepultar una zona importante por la que transcurría la acequia principal y la calle Real. El director de la Alhambra, Mateo Revilla, dijo que aún es difícil precisar la superficie de los palacios nazaríes destruida para levantar el palacio del emperador. Por el contrario, los hallazgos sucesivos sí permiten recomponer la zona contigua a la Alhambra también ocupada por el Palacio de Carlos V.
Revilla calificó como muy importante el hallazgo de los restos de la calzada y de la acequia, ya que permite establecer sin errores el lugar por donde transcurría el gran eje de la Alhambra medieval. Además, los arqueólogos han encontrado sobre la acequia, que tiene un ancho de unos 40 centímetros, una serie de cobijas -piedras horizontales para tapar el cauce- con inscripciones en caracteres cúficos procedentes de otros lugares de la Alhambra. A falta de una traducción de las inscripciones, los arqueólogos suponen que se trata de fragmentos de lápidas funerarias con textos religiosos.
Con anterioridad, los arqueólogos habían documentado la existencia en la zona este del palacio, de un aljibe cuya bóveda fue desmochada a comienzos de este siglo para colocar el pavimento moderno. El arquitecto Leopoldo Torres Balbás, en los años veinte, descubrió bajo el zaguán del palacio muros de casas presumiblemente habitadas por familias modestas. También se sospecha la existencia de otra calle transversal a la calle Real.
Estos datos, junto con los importantes hallazgos de ahora, van a permitir a los arqueólogos reconstruir la apariencia de esta parte de la Alhambra anterior a la conquista de Granada. Mateo Revilla recordó que hace pocos años, durante unas excavaciones bajo la moderna calle Real, ya se encontraron fragmentos de la acequia principal, lo que permite prever su recorrido exacto hasta enlazar con los restos ahora aparecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.