Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Viana al filólogo Francisco Ynduráin
El príncipe Felipe presidió ayer en el Monasterio de Leyre la entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura 1994, concedido por el Gobierno de Navarra al filólogo Francisco Ynduráin, de 84 años, quien no pudo estar presente en el acto por motivos de salud, por lo que le representó su hijo.Don Felipe presidió también el homenaje que desde 1973 se rinde anualmente a los Reyes de Navarra, ante cuyo sepulcro hizo una ofrenda floral el heredero de la corona española, que como tal ostenta el título de Príncipe de Viana.
En su discurso, pronunciado ante las principales autoridades navarras, el Príncipe destacó la proyección internacional de la "dilatada trayectoria" de Francisco Ynduráin, a quien atribuyó, entre otros méritos, "el del trabajo bien hecho y el rigor intelectual".
Expresó además su satisfacción por encontrarse en el Monasterio, de Leyre, cuna del Reino de Navarra, al que se refirió como "hito y testimonio de nuestra primera apertura a Europa, que iniciaron hace mil años mis antepasados los Reyes de Navarra".
El hijo mayor del galardonado, Francisco José Ynduráin, leyó un escrito de su padre en el que el éste aseguraba no poder expresar "la emoción de haber obtenido el premio Príncipe de Viana, otorgado en un lugar que es síntesis de la geografía, la historia y el arte de Navarra".
La figura de Francisco Ynduráin, miembro de las reales academias Española de la Lengua desde 1966 y de la Historia desde 1968, fue ensalzada también por el presidente navarro, Juan Cruz Allí, quien subrayó "el carácter magistral" de las tareas del galardonado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.