Umberto Eco:"La televisión estimula una sociedad de impotentes y mirones"
El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, al que la Universidad de Buenos Aires le concedió ayer el doctorado honoris causa, interrumpió por un momento la fascinación del público argentino con la retransmisión televisiva del Campeonato Mundial de Fútbol y atrajo la mirada de la multitud sobre sí.Eco pronunció una conferencia, concedió una entrevista a un canal de televisión y ofreció una rueda de prensa. El fenómeno de la televisión y su influencia fue el tema que despertó mayor interés. El autor de El nombre de la rosa explicó así el ascenso de Silvio Berlusconi al poder en Italia: "Desde sus emisoras, Berlusconi se presentó siempre como la imagen del hombre de éxito y formuló así su propia Metafísica de Dallas. Luego, cuando el sistema político italiano terminó de corromperse, ahí estaba él como una solución fácil e inmediata a la que se podía acudir".
Según Umberto Eco, el problema de la educación actual debe ser el de "enseñar a elegir entre tanta información. Un niño debe saber que basta con una hora de televisión para ver todo lo que es necesario y todo lo que la televisión tiene para ofrecer y también cuáles son los 10 libros que importa leer entre 100 que hablan de lo mismo".
Con evidente preocupación, el profesor italiano advirtió sobre la creciente "insensibilidad" del público que ve televisión y asiste a la realidad como a un espectáculo. "Lo que está ocurriendo en Sarajevo es un ejemplo, todos sabemos hoy lo que pasa allí pero nadie hace nada por evitarlo". Para Eco, la televisión estimula a "una sociedad de mirones, de impotentes, que miran cada vez más fútbol y lo juegan cada vez menos".
Todo esto, decía Eco, mientras, en alta voz, y visiblemente ansioso, le reclamaba al conserje del hotel que le cambiara el control remoto de su televisor porque no funcionaba y corría el riesgo de no poder sintonizar la cadena que retransmitía el partido entre Italia y Noruega, decisivo para la clasificación de Italia en la Copa del Mundo de Fútbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere un hombre tras caer con su coche al mar en el puerto de Vilanova de Arousa, Pontevedra
Los autores de la matanza de Sídney lanzaron bombas en tuberías y en una pelota de tenis antes de disparar
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































