La OEA denuncia grave un deterioro de los derechos humanos
Los miembros de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ha visitado Haití denunciaron ayer que la situación de los derechos humanos en el país se está deteriorando gravemente. La comisión, que concluyó una visita de una semana de duración a Haití, afirma que los partidarios del presidente Jean Bertrand Aristide son blanco de la represión de los militares y de sus aliados del Frente para el Progreso y el Avance Haitiano.Uno de los miembros de la delegación internacional calificó los delitos que afectan a una parte de los ciudadanos como "un crimen en contra de la humanidad". La misma fuente agregó: "Hemos comprobado que la situación general de los derechos humanos en Haití se ha deteriorado". En la misma línea, la comisión de la OEA atribuye a las autoridades la intimidación que se vive entre la población haitiana y advierte de que los actuales dirigentes serán considerados como responsables de crímenes contra la humanidad. Una portavoz del grupo de observadores de la OEA aseguró que se había solicitado una reunión con los jefes militares haitianos, sin recibir respuesta.
Desde el pasado mes de enero, la misión civil ha contabilizado un total de 32 atentados contra los derechos humanos en el país, entre las que destaca el aumento de las violaciones a mujeres como medio de represión política por parte de los militares y de la extrema derecha. En 12 de los casos citados, los atropellos afectaron a miembros de organizaciones populares.
"Por lo menos ocho [de las violaciones de los derechos humanos] fueron perpetradas por miembros de las fuerzas armadas", señala la misión internacional en un comunicado de prensa difundido ayer. Igualmente, se informa de la violación de dos niños de 10 y 12 años, respectivamente, cometida en presencia de uno de sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.