Debate sobre la conexión entre idioma e industria editorial en la Casa de América
La industria cultural, la influencia de las técnicas audiovisuales en la palabra escrita, o el flujo de libros entre España e Hispanoamérica fueron temas tratados en la mesa redonda La conexión del idioma y la industria editorial, que se celebró ayer en la Casa de América de Madrid, y en la que participaron Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo PRISA; Juan Luis Mejía, director del Instituto Colombiano de Cultura; Francisco, Bobillo, director general del Libro y Bibliotecas, y José Manuel Lara, vicepresidente de la editorial Planeta.Cebrián señaló la necesidad de considerar la cultura y, como parte fundamental de ella, la defensa y expansión de la lengua castellana, como un hecho comercial e industrial desprovisto de cualquier connotación negativa. Según Cebrián, "lo comercial no, tiene por qué ser malo y prueba de ello es que El Quijote y Cien años de soledad son las obras. literarias que más se venden". Cebrián defendió un mercado audiovisual fuerte en español.
El director del Instituto Colombiano de Cultura resaltó la importancia de la industria cultural "sin la que no se puede socializar el pensamiento". "Es curioso que no pudiéndoles invadir con libros lo hayamos hecho con los culebrones, tan criticados ahora como en el siglo XVII los libros de caballerías, los primeros en llegar a América y e n ser prohibidos por la Inquisición", precisó. Para el editor Lara, hay que evitar "la cada vez más escasa presencia continuada de escritores latinoamericanos en España y viceversa".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.