_
_
_
_

El arte virtual se perfila como el potencial plástico del futuro

Se exponen en Madrid obras hechas con nuevas tecnologías

La exposición Arte virtual, que se presenta hasta el día 8 de mayo en un espacio acondicionado en la estación de metro de Ópera de Madrid, ha dado ocasión a lo largo del fin de semana a una serie de conferencias con los artistas que forman parte de esta muestra. Sus obras pretenden alejarse de lo anecdótico o novedoso e intentan profundizar en un lenguaje de un potencial poético, visual y sensual extraordinario.

El comisario de la exposición Rafael Lozano, califica este arte también de "reactivo", porque la participación del espectador es esencial para la existencia de estas obras. "La gran contribución de los ordenadores al arte es la interactividad", dijo Lozano.Un arte que está buscando un lugar para desarrollarse, lejos de la presión de las multinacionales de la informática y de los programas de Defensa financiados por el Pentágono. "Esta muestra reúne trabajos que se han realizado al margen de intereses comerciales", afirmó Lozano. "No se exhibe la marca, sino la obra y su mensaje".

Para los italianos Mario Canali y Marcello Campione, del grupo Corrente Magnetiche, la realidad virtual es un nuevo mundo que empezamos a experimentar con la mente y el cuerpo. "Con ella es posible entrar en el universo de la imaginación. Todos quieren experimentar la realidad virtual, no sólo por curiosidad sino por el deseo de tocar, oír y moverse en un espacio extraño. La interactividad es un concepto cercano a la magia", dijo Canali.

Los miembros del grupo alemán GMD, intentan conciliar arte y tecnología. Sus integrantes provienen de la informática, la fotografía, el teatro y la arquitectura. "No nos gusta hablar de arte o ciencia", dijo Monika Fleischmann, "estamos abonando un terreno propio entre ambas".

Lejos de lo convencional

Para la austriaca Christa Sommerer y el francés Laurent Mignonneau la meta también está lejos del ordenador convencional. Su instalación Crecimiento vegetal utiliza las plantas como sensores naturales activados por el voltaje del cuerpo humano y todo ello conectado a una pantalla. Uno toca las plantas vivas y en la pantalla se las ve crecer. "Las imágenes no son la parte más importante de nuestra obra", dijo Christa Sommerer, "lo que nos interesa es el proceso de transformación".El norteamericano Myron Kruger, uno de los pioneros de la realidad virtual, puso el acento en la relación del cuerpo humano y el espacio virtual. "Quiero una interactividad que me satisfaga estéticamente", dijo Kruger. Para él la realidad virtual es algo más que tecnología: es un medio que define una cultura, como el cine o la televisión.

El español Moncho Algora, director de la muestra Art Futura, piensa que estamos ante el despegue de un nuevo tipo de arte. "No sólo entran la animación por ordenador y la realidad virtual, sino el performance, el vídeo y el mundo de las ideas", dijo. "Ahora vemos que no son cuatro gatos los que se interesan por esto, es muchísima gente. Lo que hay que buscar es el respeto para ellos como creadores de una nueva estética".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_