_
_
_
_
_

Josefina Molina y Fernando Lara, miembros del comité de ayudas al cine

Rocío García

El Ministerio de Cultura cerró ayer por fin la lista de los 20 miembros de la comisión encargada de estudiar los proyectos cinematográficos presentados para la concesión de subvenciones anticipadas. La realizadora Josefina Molina; el crítico y director del Festival Internacional de Cine de Valladolid, Fernando Lara, y José María Otero, director de la Fundación Procine, lobby que agrupa a los productores españoles, son algunos de los miembros que componen dicha comisión.Desde que a finales de enero, la ministra de Cultura anunció la convocatoria para este año de las subvenciones anticipadas -1.100 millones de pesetas a repartir en tres plazos- y la fecha de la finalización del primer plazo que terminó el 28 de febrero, quedaba pendiente la creación de la comisión encargada de repartir estas ayudas. Las dificultades encontradas entre varios de los nombres propuestos por Cultura y la negativa inicial del sector del cine catalán a formar parte de la misma fueron la causa del retraso. La comisión está formada por 20 miembros, diez de ellos nombrados a propuesta del director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el resto por las distintas agrupaciones sindicales y profesionales del sector de la cinematografía.

Este comité tiene ya sobre la mesa el estudio de los 40 proyectos presentados, 10 de ellas catalanes, para los que deberá emitir un dictamen antes de finales de este mes. Según el nuevo director del ICAA, Enrique Balmaseda, este dictamen puede retrasarse si los miembros de la comisión consideran que carecen de tiempo para hacer un estudio serio de los proyectos. Balmaseda resaltó ayer "el equilibrio y el pluralismo" conseguido en el comité y agradeció a sus miembros el haber aceptado formar parte de la misma. "Han dado ejemplo de verdadero ejercicio cívico porque es un trabajo duro e ingrato", señaló el director del ICAA.

Reunión en Londres

Por otra parte, los productores españoles se reunirán el próximo martes en Londres con los más importantes representantes de las majors norteamericanas para, en palabras del presidente de la Federación de Productores, Pedro Pérez, "configurar y hablar del reparto del mercado cinematográfico en nuestro país". La industria cinematográfica de Estados Unidos acapara en España un 80% del mercado.

En la reunión estará presente Mayron Carling, presidente de la Motion Pictures Association of America (MPAA), entidad que engloba a todos los sectores cinematográficos norteamericanos, así como representantes de las cinco más importantes distribuidoras de aquel país. Por parte española, asistirán además de los representantes de los productores, un miembro de la Fundación Procine y Antonio Recoder, presidente de FEDICINE, asociación que defiende los intereses de las distribuidoras norteamericanas en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_