EE UU autoriza el primer alimento de ingeniería genética
Tras varios años de conflictos científicos y políticos, el Gobierno de EE UU ha aprobado el primer alimento producido con la ayuda de ingeniería genética: la leche de vacas tratadas con una hormona para incrementar la producción diaria. La hormona somatotropina bovina (BST) es idéntica a la natural de las vacas pero producida por ingeniería genética. Al aprobar su uso la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha señalado que no se exigirá que la leche de las vacas tratadas y los alimentos lácteos que la contengan tengan etiquetas especiales para los consumidores. La utilización de esta hormona puede cambiar la estructura de la industria lechera.La autorización se ha dado tras una evaluación exhaustiva, ha declarado David A. Kessler, responsable de la FDA. "Con técnicas científicas normales no se puede diferenciar la BTS artificial de la natural... El producto carece de riesgos para el consumidor, las vacas o el medioambiente", ha dicho.
La BST se ha desarrollado insertando en bacterias el gen vacuno responsable de producir la hormona naturalmente. De este modo, las bacterias fabrican en grandes cantidades la BST, que luego se purifica. Las vacas inyectadas con esta hormona cada dos semanas aumentan su producción de leche en hasta un 40%.
La autorización es un paso decisivo del Gobierno de Clinton en su intención de eliminar obstáculos al uso industrial y agrícola de la ingeniería genética. Varias organizaciones sociales se han opuesto a esta decisión y algunos científicos han señalado que los efectos últimos de la BTS artificial son inciertos.
Mientras tanto, la industria biotecnológica de EE UU ha apostado cientos de millones de dólares en la investigación de éste y otros productos alimenticios, pesticidas y otros, de ingeniería genética. La aprobación de la BTS se considera una victoria importante de la emprea Monsanto, que ha gastado casi 50.000 millones de pesetas en el desarrollo de esta hormona.
En Europa, la CE decidió hace pocos meses prorrogar la prohibición de comercializar la BST alegando, en primer lugar, motivos económicos: el exceso de producción de leche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































