_
_
_
_
EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS

Convèrgencia pide frenar el gasto social

El portavoz del grupo catalán en el Congreso (CiU), Miquel Roca, además de justificar la decisión política de su grupo al apoyar los Presupuestos, expuso algunas de las líneas fundamentales de su postura económica. Reconociendo que "aún hay colectivos que viven en condiciones precarias e incluso injustas", que hay "prestaciones que nos duelen por su estrechez" y que "falta mucho por hacer en el campo social", Roca aseguró que "hemos de hacer un alto en el camino" que "será doloroso, seguro; pero más temerario sería seguir avanzando a ciegas exhaustos y sin reservas".

El portavoz catalán insistió en que no renuncian "al objetivo de progreso individual y colectivo", para afirmar inmediatamente: "Para que ello sea posible, aceptemos que ahora nos corresponde ralentizar el presente para preparar el futuro".

Más información
El PNV justifica su abstención por responsabilidad política y social
CiU y Coalición Canaria salvan los presupuestos

Roca explicó esta necesidad de freno en los gastos sociales que, a su juicio y en términos presupuestarios, es insuficiente para recortar el déficit, pero se preguntó: "¿Quién avala un re.corte superior?". Aseguró que no había oído "voces que afronten con coraje esta difícil papeleta". Incluso lanzó una acusación generalizada al destacar que son muchos los que aplauden la reducción de la presión tributaria del primer ministro francés Eduard Balladur, "pero guardamos", dijo, "un discreto silencio cuando, previamente, para compensar este menor ingreso ha practicado un drástico recorte de prestaciones sociales". Para Roca, algo parecido "en España sólo se puede hacer en parte, en una pequeña parte. Más, no sería justo".

Roca no dejó pasar la ocasión para responsabilizar al Gobierno socialista de la situación económica: "Los errores tienen su coste y hoy estamos pagando los desaciertos anteriores".

También quiso dejar, claro que fueron los ciudadanos, el pasado 6 de junio, quienes "otorgaron al PSOE, para que cambiara, un mayor margen de confianza que a cualquier otra formulación alternativa" y fustigó al PP porque, "desde nuestra discrepancia con lo que el PSOE representa, desde el 6 de junio hasta la fecha sólo hemos tenido motivos para incrementar nuestra desconfianza hacia el paisaje vacío e inédito de un contradictorio proyecto alternativo".

El portavoz de la Coalición Canaria, Lorenzo Olarte, explicó su rechazo a las enmiendas a la totalidad por la complicación de la situación política y la gravedad del momento económico, "consecuencia de una política de gobierno errónea". Pero admitió que los Presupuestos reflejan "una voluntad incuestionable de dar solución" a los problemas principales, como el reforzamiento de los sectores productivos y la reforma de las relaciones laborales.

Olarte pidió una reactivación selectiva, empezando por sectores como la vivienda y el turismo, y subrayó el cambio de clima entre la Administración central y el Gobierno autónomo de Canarias, que ha hecho posibles acuerdos hasta ahora bloqueados sobre obras públicas y el régimen fiscal peculiar de las islas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_