Dos astrónomos obtienen el Nobel de Física por confirmar una predicción de Einstein
El premio de química va a parar a sendos especialistas en la ingeniería genética
Dos físicos estadounidenses, Russell A. Hulse y Joseph H. Taylor, obtuvieron ayer el Premio Nobel de Física por un descubrimiento astronómico, el de un púIsar binario, realizado en 1974, que confirma una de las predicciones de Einstein. En química, el jurado de los Nobel ha premiado finalmente a Kary B. Mullis, también estadounidense, inventor de una herramienta revolucionaria en biología, la PCR, que utilizan los científicos retratados en la novela y la película Parque Jurásico. Comparte el galardón con otro de los artífices de la ingeniería genética, Michael Smith, británico nacionalizado canadiense.
Russell A. Hulse, de 43 años y Joseph H. Taylor, de 52, que Investigan en la universidad de Princeton (Nueva Jersey), fueron galardonados con el Premio Nobel de Física correspondiente a este año por el descubrimiento en 1974 de un nuevo tipo de pulsar binario, lo que abrió grandes posibilidades al estudio de la gravitación. Los dos, que eran entonces alumno y profesor, compartirán los más de 100 millones de pesetas con los que está dotado el premio.Kary B. Mullis, de 48 años, y Michael Smith, de 61, compartieron el Nobel de Química por sus trabajos en química del material genético (ADN). Mullis ha sido recompensado por su invento del método PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) y Michael Smith ha recibido el galardón por "sus trabajos fundamentales en el origen de la mutagénesis dirigida basada en el empleo de los oligonucleótidos y sus aplicaciones en el estudio de las proteínas", según el jurado.
Ayer, Taylor se mostró encantado con el premio. Señaló que el experimento fue parte de un proyecto de 18 años de duración que todavía continúa, mejorado y refinado y que llevó cinco años detectar el efecto. "Las aplicaciones prácticas", señaló, "no son el motivo. Se trata simplemente de intentar entender las leyes de la naturaleza".
ADN de famosos
Mullis, que nació en Carolina del Norte y es doctor en ciencias por la Universidad de La Jolla (Cal¡fornia), actualmente dirige en la misma zona la empresa Xytronyx Inc., que entre otras cosas pretende comercializar muestras genéticas de famosos. Su heterodoxa trayectoria posterior a su descubrimiento del PCR en 1983, cuando trabajaba para la empresa Cetus, que tiene patentado el descubrimiento, hacía dudar de que le fuera concedido el Nobel.
Ayer, Mullis se mostró sorprendido y muy contento de haber recibido el premio, ya que no lo esperaba "tan pronto". Despertado de madrugada por AFP para darle la noticia, afirmó que como todos los días iría a practicar surf en la playa frente a su casa en la costa californiana. También aseguró que pensaba dar un giro a su vida, metiéndose a escritor, por lo que el dinero del premio le viene muy bien. Recordó como se le había ocurrido la idea de la PCR mientras conducía por una carretera sinuosa en California y su simplicidad. El proceso se hace en un tubo de ensayo, con reactivos comunes y una fuente de calor.
Smith es catedrático de la universidad de British Columbia (Vancouver, Canadá), aunque nació en Blackpool (Reino Unido). Se doctoró en Manchester y ocupó entre 1956 y 1970 diversos puestos en universidades de Canadá y Estados Unidos. La idea de la técnica premiada le vino a raíz de una discusión mientras tomaba café en la universidad de Cambridge durante los años setenta.
Un miembro del jurado, el sueco Bertil Andersson, señaló que el método de Mullis es como un microscopio químico. "No podemos ahora crear un animal, pero esta técnica es la que inspiró Parque Jurásico. Andersson añadió en cuanto a las posibilidades creadas: "Abre la puerta a la ingeniería genética, que para mucha gente es discutible, pero, como todo el progreso científico, puede usarse para beneficio del hombre o puede mal utilizarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.