Ir al contenido
_
_
_
_

Transportes anuncia que la “normalidad” de Rodalies no llegará hasta abril

Paneque reivindica la competencia de la gestión ferroviaria y pide colaboración a la oposición

Aspecto de la Estación de Sants este miércoles cuando la Generalitat negocia con el Gobierno español compensaciones económicas por los recursos que la administración catalana ha tenido que desembolsar estas dos últimas semanas para afrontar la crisis en Rodalies. EFE/Andreu Dalmau Andreu Dalmau (EFE)

Rodalies ha comenzado este viernes su servicio con un nuevo corte en la R4 entre l’Hospitalet de Llobregat y Martorell (Barcelona). El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha admitido que Adif seguía por la mañana trabajando en el desprendimiento que la tarde del jueves se produjo en Sant Feliu “sin afectar la vía” y ha pedido a los pasajeros que, en este punto, se trasladen en “Ferrocarriles de la Generalitat, tranvía, autobús y metro” ya que Renfe, por el momento, no ha diseñado un plan por carretera en autobús. El desprendimiento se efectuó el jueves en la zona de obras de soterramiento de las vías a su paso por Sant Feliu. A las 9.30 de la mañana, la consejera de Territori, Sílvia Paneque, ha asegurado que se había estabilizado el desprendimiento y se eliminará este nuevo corte ferroviario a lo largo de este viernes.

Carmona —remitiéndose a las declaraciones del Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano— ha remarcado que la normalidad de la red ferroviaria no llegará hasta el próximo mes de abril cuando se suprimirán las últimas limitaciones temporales de velocidad. Santano, en declaraciones a TV3 el jueves, anunció que “aproximadamente en dos semanas” estarán operativas todas las líneas con excepción de la R3, cuyas obras de desdoblamiento se alargarán hasta 2027. Aún así, se mantendrán las limitaciones de velocidad hasta abril cuando, en principio, se recuperaría la normalidad perdida tras el accidente de Gelida.

La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha vuelto este viernes a denunciar una “desinversión de décadas” en el sistema de Rodalies de Cataluña. “Es difícil ver sufrir a los usuarios y no tener la competencia de la infraestructura. El compromiso del Govern es conseguir esa competencia”, ha mantenido la consejera reivindicando la gestión de la totalidad de la red. Paneque ha mantenido que el objetivo es fortalecer la estructura de Rodalies de Cataluña y llegar al “control de la infraestructura” que impacta en la economía del país. “Confio que generaremos una unidad política hacia un camino trazado para solucionar Rodalies. Ha habido una desinversión de 20 años que ha hecho a la infraestructura vulnerable. El objetivo es revertir la situación con inversiones”, ha declarado pidiendo la colaboración de los grupos de la oposición.

Paneque ha realizado estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa Tribuna Catalunya. Un desayuno donde ha recordado el compromiso del gobierno español de invertir 8.000 millones de euros en la red hasta 2030. La consejera ha asegurado que el objetivo del ejecutivo de Salvador Illa es “fortalecer” el sistema de movilidad público. “Trabajaremos para que un día Rodalies de Cataluña sea ejemplo de eficiencia”, ha mantenido.

Pese al calendario marcado por Santano señalando abril como el mes de la recuperación, Paneque no ha querido pronunciarse sobre una fecha de vuelta de la normalidad: “La situación es compleja. Trabajamos para reabrir muy pronto la R13 y la R14. En los próximos días, o semanas, esperamos que se reabra el sistema de forma efectiva”.

Este viernes el servicio de Rodalies ha amanecido con el nuevo corte de Sant Feliu y con muchas dificultades. Y eso que el jueves comenzaron a recuperarse tramos (se ganaron unos pero volvieron a aparecer desprendimientos nuevos). El jueves se reabrió la circulación ferroviaria en los tramos entre Maçanet-Massanes y Blanes de la R1 y en el tramo Terrassa y Manresa de R4. Pese a ello la circulación en esos tramos está lejos de la normalidad: Adif quiere extremar las precauciones y el servicio no funciona de forma fluida. La R1 operará en tren entre L’Hospitalet y Blanes y en Blanes pero allí, los pasajeros bajan del tren y suben a otro tren lanzadora que une el trayecto con Maçanet-Massanes. En Maçanet-Massanes vuelven a bajar y suben a otro tren que continúa el servicio a Portbou.

En la R4 pasa algo similar, circulan trenes entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d’Anoia. Entre Sant Sadurní d’Anoia y Martorell Central se presta servicio alternativo por carretera mediante autobús ya que todavía se trabaja donde tuvo lugar el accidente de Gelida. Entre Martorell Central y Terrassa Nord se sigue en tren y entre Terrassa Nord y Manresa se baja del convoy y se sube a otro tren lanzadera.

El tramo que se habilitó el jueves y que, según Carmona, ya están utilizando los trenes de mercancías es el túnel de Rubí (Barcelona). Allí, Adif ha concluido las obras para reforzar los 130 metros de la estructura. En esta primera actuación, se ha reforzado la estructura cosiendo una fisura existente en el túnel colocando unas platabandas de acero que se han anclado a la bóveda de la infraestructura para su refuerzo.

El servicio de este viernes se está desarrollando con varias restricciones y muchas limitaciones de seguridad que provocan retrasos en varias líneas.

La R1 (la que conecta L’Hospitalet con Maçanet-Massanes atravesando el Maresme y la costa) presta servicio en tren hasta Blanes y en lanzadora -aunque se mantiene el servicio en autobús- entre Blanes y Maçanet. Con cinco trenes por hora y sentido entre Hospitalet y Mataró y dos trenes por hora y servicio entre Mataró y Blanes.

La R2 (una de las principales líneas de Cataluña que une Sant Vicenç de Calders en Tarragona con Maçanet-Massanes pasando por Barcelona y el área metropolitana) circula sin cortes. Aún así, la R2 Sur (la que une Sant Vicenç de Calders con la estación de França) mantiene reducida la frecuencia de trenes, dos por sentido y hora.

La R3 (la que une l’Hospitalet de Llobregat con Puigcerdà pasando por Barcelona, Granollers, Vic o Ripoll) queda suprimida y solo tiene tramos por carretera.

La R4 (la que une Sant Vicenç de Calders con Manresa pasando por Martorell, Barcelona Sabadell y Terrassa) es donde tuvo lugar el accidente mortal de Gelida. Mantiene el servicio alternativo por carretera entre Sant Sadurní y Martorell Central. De Martorell Central a Terrassa Estació de Nord los trenes circularán con normalidad y, después, se vuelve o bien a un tren lanzadera o al autobús entre Terrassa Estació del Nord a Manresa.

Los cortes ferroviarios también afectan a los regionales que recorren el tramo entre Manresa y Cervera, que se realizará en autobús. Asimismo, entre Reus y Riba Roja d’Ebre y entre Reus y Vinaixa se realizarán por carretera, al igual que entre Reus y la Plana Picamoixons. Además, la R8 por donde pasan los trenes de mercancías sigue sin funcionar.

Adif sigue trabajando en 91 puntos críticos de la infraestructura y en otros 648 puntos donde practican intervenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_