_
_
_
_

Rushdie pide de nuevo al Gobierno español que intervenga a su favor

"No me considero un hombre escondido", afirmó el escritor en Santiago de Compostela

"No me considero un hombre escondido", dijo ayer Salman Rushdie en Santiago. Y lo demostró: se paseó tranquilamente por lascalles, entró en una cafetería y se quiso fotografiar con algunos de los escritores que participan en el 600 Congreso del Pen Club, como Torrente Ballester o Saramago. Rushdie, condenado a muerte por el régimen iraníen 1989 por Versos satánicos, pidió por segunda vez al Gobierno español que se pronuncie a su favor. El escritor anglo-indio reveló que se entrevistó el miércoles en Madrid con la ministra de Cultura, Carmen Alborch.

Más información
El autor de 'Versos satánicos' prepara una novela cómica
700 escritores son perseguidos por lo que escriben

Salman Rushdie (46 años), fuertemente custodiado por la policía, apareció ante la prensa a las tres en punto de la tarde de ayer. Vestía de negro y lucía un aspecto saludable. Se sentaban a su lado el presidente electo del Pen Club, el inglés Ronald Hartwood, y el presidente saliente, el húngaro György Konrad. Ambos destacaron estar orgullosos de la presencia del escritor, símbolo de la libertad de expresión. Rushdie elogió las múltiples gestiones que ha realizado el Pen a su favor. "Es un honor ser miembro honorario del Pen Club Internacional, aunque soy consciente de que no lo soy a título individual, ya que hay más de 700 casos de escritores perseguidos en el mundo".. "El caso de Salman Rushdie", dijo el mismo Rushdie, "es sólo el más famoso". "Sé muy bien que hay muchos escritores de países árabes que han muerto sin que sus gobiernos les defendieran", añadió el escritor británico, que permanece oculto desde hace cuatro años y medio. "Todos ellos tienen algo en común con Versos Satánicos, pero soy consciente de que en mi caso atraigo la atención mundial porque escribo en inglés. Si escribiera en árabe, por ejemplo, ya estaría muerto".

Optimismo

Señaló Rushdie que en los últimos días ha decidido emprender una campaña de concienciación internacional, ya que opina que el régimen iraní no se muestra tan inflexible como antes. Pretende que los gobiernos occidentales aumenten su presión para que se le retire la fatwa dictada contra él hace 1.669 días.

"Me entrevisté ayer [por el miércoles] en Madrid con la ministra de Cultura, en una larga reunión que duró 45 minutos", dijo, "y le comenté cómo veo mi situación en la actualidad. Creo que el Gobierno iraní se muestra más cauto y hasta el presidente Rafsanyani declaraba no hace mucho a una revista norteamericana que no pide mi muerte".

Rushdie pidió a la ministra de Cultura que el Gobierno español haga una declaración pública a su favor, como han hecho ya los gobiernos de Gran Bretaña, los países escandinavos, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemanla, Holanda y Bélgica.

"Carmen Alborch mostró una gran comprensión por mi caso", añadió Rushdie, "y me dijo que debería preocupar a todos aquellos a quienes les interesa la cultura en una sociedad libre". Rushdie ya pidió ayuda al Gobierno español durante su anterior visita a España en julio de 1992 sin recibir respuesta. Alborch difundió ayer una nota en la que explicó que se entrevistó con Rushdie para mostrar su "solidaridad en la defensa de la libertad de expresión que su causa representa".

Sobre sus recientes manifestaciones realizadas en Londres, en las que decía que pensaba renunciar pronto a la clandestinidad, matizó: "No me considero un hombre escondido, pero sería absurdo renunciar a la vigilancia y a las medidas de seguridad. Cada vez llevo una vida más pública, hasta el punto que no hace mucho asistí a un concierto de rock, gracias a la invitación de los U-2". "Había muchísimo público", bromeó Rushdie haciendo gala de un fino sentido del humor, "mucho más que el que suele asistir a las conferencias de escritores".

"Hay gente que cree que si no me han matado ya es porque nadie lo ha intentado, y es falso", aseguró. "No me gusta estar rodeado de medidas de seguridad, pero es necesario, aunque estoy cansado de huir de las sombras. Se han descubierto varios intentos para asesinarme, incluso de gente vinculada a la Embajada de Irán en Gran Bretaña".

"De todos modos", añadió, "creo que por fortuna el Gobierno iraní ha empezado a comprender que iría contra sus intereses matarme, aunque no acaban de entender por qué los Gobiernos occidentales se interesan tanto por un escritor estúpido".

Sobre unas polémicas declaraciones del príncipe Carlos de Inglaterra en las que se quejaba hace unos meses de lo cara que resulta la protección a Rushdie para el contribuyente, el escritor recurrió de nuevo al sentido del humor. "Ya que pago muchos impuestos, creo que me merezco algo a cambio", dijo. "Cuando le preguntaron a mi amigo lan McEwan por este tema, respondió que el príncipe le costaba mucho más caro al país, opinión que yo comparto. Además, siempre he sido republicano".

Tras reflexionar un momento, Rushdie añadió: "Es cierto que resulto muy caro, aunque a veces se exagera. La protección me ha costado ya de mi bolsillo medio millón de libras. Hubiera preferido no estar en esta situación. Si le hubiera ocurrido a cualquier otro ciudadano, yo aprobaría que se gastara lo que fuera para protegerle, porque sería de la opinión que, si le mataban a él, ¿quién sería el siguiente?".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_