_
_
_
_

700 escritores son perseguidos por lo que escriben

Santiago de Compostela El comité de escritores encarcelados del Pen Club Internacional hizo pública ayer, tan sólo unas horas antes de la sorprendente aparición de Salman Rushdie, una lista de cerca de 700 escritores que sufren persecuciones por culpa de lo que escriben. Thomas von Vegesack, presidente saliente del comité, destacó, por su peligrosidad, los casos de Turquía, Argelia, China y Vietnam.

Von Vegesack detalló que en los últimos seis meses han registrado 343 casos nuevos, con una escalada preocupante en Argelia, donde ha habido seis muertes, y en Turquía, donde murieron en julio 37 personas que asistían a un festival cultural, entre ellas ocho escritores.

Otro caso que preocupa especialmente a los responsables del comité de escritores encarcelados es el de China, donde se están investigando 35 casos y donde, recientemente, el periodista Wu Shishen fue condenado a cadena perpetua.

Más información
Rushdie pide de nuevo al Gobierno español que intervenga a su favor

Ronald Hartwood, presidente electo del Pen Club Internacional, se mostró tajante al asegurar que "el Pen se opondrá a que Pekín organice los Juegos Olímpicos del año 2000, como pretende, mientras no varíe su actitud sobre los derechos humanos en general y sobre los escritores en particular".

Von Vegesack, que ha sido durante seis años presidente de este comité, valoró así los cambios producidos en este periodo: "Se ha doblado el número de casos, aunque es en parte porque tenemos más información; la situación sin duda no ha mejorado, ya que hay muchos más casos de asesinato". "Ser periodista o escritor se ha convertido en algo tremendamente peligroso", concluyó.

En la lista de escritores perseguidos figuran, en el apartado de España, los periodistas de Euskal Telebista David Barbero, Juan Luis Bukina y José María Calleja, objeto de una campaña de desprestigio por parte de Herri Batasuna, que editó unos carteles con el siguiente texto: "Asesinos. Vamos a echaros del País Vasco".

En el apartado latinoamericano, destacó Von Vegesack, la preocupación que siente el Pen por la nueva legislación peruana, "que permite las detenciones arbitrarias", y por el aumento de casos en Argentina. Cuba figura también en un lugar destacado en las listas del Pen.

Como prueba de que algunos escritores no les resulta fácil escapar al control de sus gobiernos, los responsables del comité de escritores encarcelados, indicaron que Adem Demaci, escritor de Kosovo, no pudo asistir a la presentación del informe porque las autoridades serbias le negaron el visado de salida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_