Un estudio confirma el factor hereditario del mal de Alzheimer
Un estudio publicado en la revista norteamericana Science ha confirmado la relación entre la genética y el mal de Alzheimer. La investigación, llevada a cabo por la Universidad Duke de Carolina Norte entre 234 personas de 42 familias afectadas por el mal, ha descubierto que existe un nexo entre una variante del gen responsable de la fabricación de la proteína E-4 y el desarrollo de la enfermedad en las personas de edad avanzada.El estudio señala que las personas con dos copias del gen ApoE4 tienen ocho veces más probabilidades de padecer el mal que el resto. Para los portadores de una sola copia, el riesgo es de dos o tres veces más.
Este importante hallazgo abre nuevas esperanzas de lograr un tratamiento que combata o prevenga el desarrollo de esta enfermedad, una degeneración cerebral por ahora incurable. Los científicos estiman que un 2% de la población mundial porta dos copias de dicho gen; cifra que aumenta hasta un 33% para quienes llevan en su organismo una única copia. Sólo en Estados Unidos, el mal de Alzheimer afecta a cuatro millones de norteamericanos.
Los investigadores ya habían fichado al ApoE-4 por su influencia en las enfermedades cardiovasculares. El neurólogo de California, Robert Katzman, afirmó ayer que este hallazgo es el hecho más estimulante que ha ocurrido en este frente en los últimos ocho años. Allen Roses, uno de los miembros del equipo que ha hecho el descubrimiento, dijo que se ha abierto la puerta a investigaciones en busca de una terapia para el terrible mal. Predijo que la búsqueda de un tratamiento "progresará muy rápidamente", dado que las variantes de este gen están muy estudiadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.