_
_
_
_

El Gobierno tomará nuevas medidas si el gasto farmacéutico sigue creciendo como hasta ahora

El desembolso de la Seguridad Social en medicamentos subió un 10% de enero a junio

La directora general de Farmacia, Regina Revilla, advirtió ayer que si el gasto en pro ductos farmacéuticos cubiertos por la Seguridad Social continúa aumentando de la forma desorbitada que lo está haciendo, el Gobierno tomará medidas nuevas y especiales para contenerlo. Medidas que se unirán a la principal ya adoptada: la lista de 740 especialidades farmacéuticas excluidas desde hace 10 días de la subvención pública. Este gasto aumentó en la primera mitad del año en un 10% respecto al mismo periodo del año pasado; un 3% más de lo que había previsto el Gobierno.

Regina Revilla señaló que, aunque ha habido una mejora en el ritmo de crecimiento -en 1992 subió ese gasto en un 14,59% respecto a 1991 y se situó en todo el año en cerca del billón de pesetas-, el aumento seguía siendo excesivo. "En principio no está previsto ampliar la lista de medicamentos no financiados por fondos públicos, pero si no se puede contener el gasto farmacéutico, no se descarta que el Consejo de Ministros adopte nuevas medidas", dijo.En septiembre se creará además un grupo de trabajo de seguimiento del decreto de financiación selectiva para analizar su repercusión.

La directora general hizo estas afirmaciones durante la presentación de la Comisión Nacional de Evaluación de Medicamentos, que tuvo ayer su primera reunión plenaria. Esta comisión; formada por 16 cargos ministeriales y expertos en medicina y farmacia, trabajará como órgano colegiado y dará asesoramiento técnico al Ministerio de Sanidad y Consumo en todo lo relativo a la autorización de especialidades farmacéuticas y de otros medicamentos de uso humano que se fabriquen industrialmente.

Revilla indicó que los trabajos de la comisión agilizarán el registro de fármacos, que ahora lleva bastante retraso. Reconoció que se han acumulado 2.000 productos pendientes de registro y cuyos trámites deberán hacerse todavía por el procedimiento antiguo -a través de funcionarios del ministerio- al haber sido entregada la solicitud antes del 22 de julio. A partir de esa fecha, todos los registros pasarán por la comisión.

Revilla se comprometió a revisar todos estos expedientes atrasados y poner al día los registros de aquí a septiembre de 1994. El ministerio calcula que la comisión tendrá que estudiar en un año unos 400 fármacos; 300 nacionales y otros 100 de la CE.

La directora general añadió que con la creación de la comisión se completa la parte principal de la modernización de la política farmacéutica: "Hemos separado por fin registro y financiación pública". Revilla explicó qué antes todo medicamento que era registrado recibía automáticamente la financiación pública. Con el nuevo sistema, no. Una cosa será que la comisión lo apruebe para que esté en el mercado y otra bien distinta que sea financiado con fondos públicos. En este sentido, será decisivo el dictamen que la comisión haga sobre las ventajas e inconvenientes del nuevo fármaco respecto a sus equivalentes terapéuticos (productos similares) ya en el mercado. Ese informe pesará mucho a la hora de que la Comisión Nacional para el Uso Racional de Medicamentos decida si el nuevo producto es digno de recibir la financiación de la Seguridad Social.

Agencia europea

Entre 1995 y el año 2000, la comisión nacional trabajará conjuntamente con la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos, cuya sede aún está por determinar, aunque Barcelona es fuerte candidata. A partir del 2000 será la agencia europea la que haga las evaluaciones. Entonces, los dictámenes de la comisión se centrarán en los estudios comparativos con otros productos para determinar las subvenciones.Como presidente de la comisión, en la que están representados los colegios de médicos y farmacéuticos, ha sido elegido el catedrático de Farmacología de la Complutense Fernando de Andrés Rodríguez Trelles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_