Alicia Alonso celebra 50 años de 'Giselle'
El Ballet Nacional de Cuba presenta en España sus últimas coreografías
Alicia Alonso, la veterana primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, compañía que este año cumple 45 años desde su fundación, llegará a Madrid el lunes para dirigir en El Escorial un curso internacional de Danza y presentar sus últimas coreografías. Alonso celebra sus 50 años bailando 'Giselle, pieza clave de la danza clásica que la bailarina cubana estrenó cuando tenía 25. Durante su estancia en España, que se prolongará hasta finales de agosto, la artista participará en una mesa redonda sobre las mujeres creadoras, dentro de los cursos de verano de El Escorial.
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) vuelve a España este verano con la veterana Alicia Alonso a la cabeza. Alonso, de 75 años, celebra este año el 50 aniversario de su primera aparición en el ballet Giselle y el 45 de la creación de la compañía. Por ello, esta vez presentara en Madrid un programa que combina las, reposiciones de éxitos y piezas clave de la compañía con pas de deux clásicos, y también algunos estrenos. El elenco, una carta de triunfo de la compañía cubana, incluye a las figuras más consagradas, pero esto no impedirá al público español saborear las interpretaciones de los más jóvenes y prometedores talentos de la compañía. El BNC se presentará en el teatro Albéniz durante los meses de agosto y septiembre.Muchos de los ballets que presentará el BNC en España no son nuevos. Por el contrario, entre las 30 obras del programa hay reposiciones de algunos de los principales éxitos de la compañía desde que ésta se creó en 1948. El lago de los cisnes, Las sílfides y Tarde en la siesta son algunos de los clásicos que ha ensayado la compañía para su gira veraniega, y también los pas de deux Corsario, Don Quijote y el tercer acto de Coppelia. Entre los estrenos estarán Juana, razón y amor, con coreografía e interpretación de la propia Alicia Alonso, basado en un guión original que recrea la vida de la reina de se Castilla Juana la loca y su obsesión por Felipe el Hermoso.
Juana la loca
Juana, razón y amor "quiere expresar la rebeldía de una mujer a quien se le arrebató el amor, y alrededor de la cual la intriga y la traición construyen altos muros", en palabras de Alonso. Se trata de un ballet lento, psicológico, en el cual la prima ballerina assoluta de Cuba se representa a sí misma como una bailarina que se funde con su personaje mientras lo ensaya en un salón de danza. La directora del Ballet Nacional cubano también estará en Edipo rey, Devaneo, Amaris, Sinfonía de Gottschalk y Tributo a José White durante las representaciones en el Teatro Albéniz.Sin embargo, uno de los principales atractivos de esta nueva gira del BNC, será ver sobre las tablas, junto a las figuras consagradas, a las futuras estrellas. Es el caso de Lorena Feijoó, de 20 años, y Carlos Junior Acosta, de 21, quienes ya son idolatrados por los entendidos cubanos. "Ninguno de los dos defraudará en Madrid", aseguraba uno de ellos al salir del teatro García Lorca, de La Habana, donde la compañía ha representado su repertorio en el mes de julio.
La temporada del Lorca fue un adelanto de lo que sucederá en Madrid, y en ella brillaron la prometedora Feijó (Don Quijote, Grand pas a quatre junto a Josefina Méndez y Mayde Peña) y Acosta en El corsario, Prólogo para una tragedia). Destacaron además, Aydmara Cabrera y Mayde Peña, y como siempre, sobresalieron Rosario Suárez y Lienz Chang, juntos en el tercer acto de Coppelia.
El García Lorca fue testigo también del regreso de algunos ballets desde hace tiempo ausentes de los escenarios cubanos, como Edipo y Electra Garrigó. La primera, una versión coreográfica de la tragedia de Sófocles sobre la original de Jorge Lefebre y música de Leo Brower, fue interpretada por Alicia Alonso -Yocasta- y bailada por un desaprovechado Lienz Chang. La Alonso, más que bailar, actuó en Edipo, y lo mismo pasó en Juana, razón y amor y todas las obras en que participó, demostrándose una vez más que el arte, experiencia y sabiduría de la estelar bailarina cubana, chocan con sus inevitables limitaciones físicas.
Electra Garrigó, diferente y controvertida, recrea la pieza teatral del escritor cubano Virgilio Piñera, y revive las pasiones de los personajes de la tragedia griega en un escenario de deidades afrocubanas. Electra es una de las pocas obras de la companía que jamás ha salido de Cuba, y será una de las 10 que la compañía exhibirá por primera vez en España, entre las que cabe destacar Tablada y Mariana, de los coreógrafos españoles Juan Carlos Santamaría y Goyo Montero, respectivamente. El joven coreógrafo Iván Monreal, nieto de Alicia Alonso, estrena en Madrid Lieder de Chopin.
Homenaje en Cuba
Mientras Alicia y el BNC bailan en el Albéniz, donde ya triunfaron el verano pasado, el Ministerio de Cultura de Cuba estará organizando un gran homenaje a la Alonso, quien en octubre y noviembre de 1993 celebra el 50 aniversario de su primera Giselle y el 45 de la fundación del BNC. Para ello, se ha creado una comisión presidida por el ministro de Cultura, Armando Hart -e integrado por personalidades de la talla de Alfredo Guevara, director del Instituto del Cine, y Eusebio Leal, director del Museo de la ciudad de La Habana-, que preparará una serie de homenajes, exposiciones, y galas especiales a las que serán invitadas importantes compañías extranjeras.Por otra parte, la bailarina cubana impartirá el próximo lunes y hasta el día 26 una serie, de conferencias en la Universidad Complutense de El Escorial, dentro del Curso Internacional de Danza. También el día 25 en la localidad madrileña se le dará un homenaje por el aniversario de Giselle. En noviembre, Alonso comenzará un curso en la citada universidad, en el campus madrileño, tras la reciente creación por Gustavo Villapalos de la cátedra de Danza que lleva su nombre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.