_
_
_
_

España homologa con cuentagotas las carreras de países no comunitarios

El Ministerio español de Educación y Ciencia está practicando una política de homologación con cuentagotas de los títulos de carreras superiores, especialmente de los que provienen de los países latinoamericanos y de los antiguos países del Este. Los últimos datos conocidos se refieren a 270 títulos homologados de arquitectos, 19 de arquitectura técnica y 785 de medicina, todos ellos de países extracomunitarios.

En medios profesionales de la arquitectura se considera esta actividad positiva pero todavía insuficiente, sobre todo tras la sentencia absolutoria contra los arquitectos en Granada. "Hemos pedido al ministerio que derogue los decretos de convalidación en línea con las sentencias del Supremo que ordenan al Gobierno que anule esas órdenes de convalidación" dijo ayer Jaime Duró, presidente del Consejo de Colegios de Arquitectos."Las titulaciones, por lo menos en el área de la arquitectura, no suponen el estancamiento de unos privilegios sino la garantía de la protección de la sociedad" añadió. Duró expresa con contudencia que,"el control de la titulación no lo contemplamos como un freno al libre ejercicio de la arquitectura sino como la garantía ciudadana de que un señor tiene unos conocimientos en materias que tienen que ver con la seguridad de las personas". "La arquitectura se debe entender como un servicio social. Los arquitectos actúan bajo el mandato de la ley y deben velar no sólo por la ética de la profesión sino también por la garantía de los ciudadanos".

En España existen 24.000 arquitectos ejercientes. De ellos, 836 son colegiados que proceden de países latinoamericanos con estudios homologados y 169 pertenecen a países comunitarios que han acreditado su título. Por término medio la carrera de arquitectura, que sobre el plan de estudios es de seis años, se tarda en aprobar 12 años y medio.

Aparejadores

Eduardo González Velayos, reelegido recientemente presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Madrid (27.000 colegiados y un 20% sin colegiar), señala que los colegios establecen un seguimiento riguroso en los expedientes de colegiación, y en especial de los profesionales extracomunitarios. "Si encontramos un defecto de forma recurrimos la colegiación" explica. "En estos momentos tenemos planteados 12 recursos ante los tribunales por este motivo"."Es verdad que el Ministerio tiene prácticamente paradas las convalidaciones con los países latinoamericanos" dice José Manuel de Luque, vocal del Consejo de Colegios de Odontólogos, responsable en materia de intrusismo, "pero, por el contrario, no hay ningún control sobre el ejercicio, ya que cualquiera puede abrir una consulta. Prueba de ello es que, según nuestros datos, en Cádiz, por ejemplo, un 5,2% de las consultas es ilegal y en Córdoba un 50%".

Respecto a los médicos desde enero de 1986 se han incorporado al ejercicio profesional en España 233 médicos de la CE mientras que son muchos más -unos 1500- los médicos españoles que ejercen en países comunitarios, sobre todo en el Reino Unido (800), Alemania (207), Portugal (180) y Francia (167).

Por otra parte, entre los años 1989 y 1992 se han colegiado en España 727 médicos extracomunitarios, la mayor parte de ellos de América Latina (Argentina, Colombia y Perú). 'Nuestra máxima preocupación es que en España, país en el que no ha salido todavía la ley de especialidades médicas, puedan ocupar otros médicos los puestos de los españoles que se encuentran en clara desventaja" explica José Fornes, presidente de la Organización Médica Colegial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_