La patente genética obstaculiza el avance de la ciencia, según juristas y científicos
Las patentes de descubrimientos genéticos constituyen el gran obstáculo para alcanzar el consenso internacional sobre los principios éticos reclamados por científicos y juristas para regular las investigaciones del Proyecto Genoma Humano. Los intereses económicos nacionales dificultan la coordinación del avance del proyecto, según destacaron varios participantes en la reunión El derecho ante el Proyecto Genoma Humano, que se celebra desde ayer en Bilbao. José Elizalde, asesor de la Comisión Europea para asuntos legales, defendió la necesidad de llegar a un acuerdo internacional sobre la patentabilidad para no ir en contra de la cooperación científica internacional.Destacados juristas e investigadores, entre ellos varios premios Nobel de Medicina, están reunidos esta semana para analizar por vez primera los aspectos legales relacionados con el Proyecto Genoma Humano, y la repercusión de esta ambiciosa investigación sobre el derecho a la intimidad, las relaciones laborales y las consecuencias penales de las manipulaciones genéticas.
La Oficina de Patentes de Estados Unidos ya tiene registrados la bacteria de Chakrabarty y el ratón de Harward. En América, cualquier descubrimiento puede ser patentado, mientras que en Europa los criterios son más restrictivos. "Una patente no es más que una propiedad limitada en el tiempo", indicó Elizalde. "No creo que exista un problema de fondo en patentar la vida. Sin embargo, si creo que se ha ido demasiado lejos al patentar conocimientos básicos cuyo utilidad es desconocida. Es contraproducente para lograr una cooperación científica".
Inversión en bioética
La importancia de desarrollar la ética en paralelo a los avances científicos del Proyecto Genoma Humano queda patente en el crecimiento de las partidas económicas. En Estados Unidos, el 5% del presupuesto total invertido se ha destinado al estudio de los aspectos éticos. En Cánada y los países de la CE, el porcentaje se eleva hasta el 8%."La bioética está cada vez más presente en los países europeos, tenemos una mayor percepción sobre estos temas", señaló Noelle Lenoir, miembro del Consejo Constitucional francés y asesora de la Comisión Europea. Como ejemplo, Lenoir subrayó que "la posición ética planteada por el Parlamento Europeo ha retrasado la aprobación de directivas europeas para el control de las patentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.