_
_
_
_

La caza de ballenas continúa prohibida tras aliarse 18 países contra Japón y Noruega

Juan Jesús Aznárez

ENVIADO ESPECIAL,La caza ballenera con fínes comerciales continuará prohibida otro año más. "Es una gran victoria de las ballenas" declaró, feliz, Cindy Baxter, portavoz; de Greenpeace, después de que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) aprobase ayer mantener la moratoria que desde hace ocho años prohilbe la caza de los cetáceos con ese objetivo. Noruega anunció que reanudará la caza, y la CBI votó no darse por enterada. La propuesta francesa de un santuario en el hemisferio sur queda en estudio, y Japón permanece en la comisión pese a haber amenazado con abandonarla.

Éstas han sido las principales conclusiones de la 45a reunión anual de la CBI, que trabajó sobre dos asuntos fundamentales: la iniciativa francesa de crear un refugio por debajo del paralelo 40 y la veda impuesta años atrás para impedir la de saparación de estos grandes mamíferos marinos. El pleno aprobó, por 18 votos a favor, seis abstenciones y seis en contra, una propuesta firmada por Brasil, Chile, Finlandia, Suecia y Suiza para formar un grupo de trabajo que se reunirá este año en Australia y rendirá un informe a la próxima reunión anual de la comisión, a celebrarse en México. "Fue una hábil maniobra para evitar que la iniciativa francesa fuera derrotada, ya que necesitaba para salir adelante una mayoría de las tres cuartas partes de los votos", comentó un delegado. De haber prosperado la petición francesa, con un vigencia de 50 años, el enfrentamiento con Tokio y Oslo hubiera sido frontal, al hacerse casi imposible el futuro levantamiento de la moratoria. La propuesta de ese grupo de naciones, al tratarse de una resolución y no de una proposición susceptible de modificar el texto fundamental de la C131, fue aprobada por mayoría simple.Bloque sin fisuras

La mayoría anticaza ballenera en la CBI actuó con pocas fisuras en el centro de convenciones de Kioto, y poco pudieron hacer Japón y Noruega para imponer sus tesis favorables a la reanudación de las capturas. Sus promesas de no cometer excesos y atenerse a estrictas normas de poco sirvieron, ni fue suficiente el apoyo de cuatro pequeños países caribeños que grupos ecologistas calificaron de "vendidos a las promesas comerciales y financieras de Tokio". Todas las votaciones fueron ganadas por las naciones que, con Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania a la cabeza, consideraban peligroso un levantamiento de la prohibición sin perfeccionarse antes fórmulas de control e inspección. Tampoco consiguió Japón, por 12 votos contra 19 abstenciones, que la comisión permitiera interinamente" una captura anual de 50 rorcuales aliblancos, a sus comunidades costeras."Es verdaderamente lamentable lo que ha ocurrido. No hubo ninguna posibilidad de resolver el problema", protestó ante la prensa el representante nipón, Kazuo Chima. La decisión adoptada no afecta a la autorización recibida por Japón años atrás de capturar anualmente 300 cetáceos "con una finalidad científica'!, cesión que la CBI pidió sea reconsiderada voluntariamente por su beneficiario. Las capturas fueron denunciadas por sus detractores como caza comercial encubierta para restaurantes y mercados. Noruega anunció su disposición a capturar 136 rorcuales en 1994 y 136 en 1995.Los asistentes a la cita de Kioto, que abordaron también cómo evitar el sufrimiento de las ballenas cuando son arponeadas y cómo proteger mejor a los pequeños cetáceos, agotaron la mayor parte de los cinco días de sesiones en largas discusiones sobre el santuario francés y el Sistema Revisado de Gestión (RMS), protocolo que establece las cautelas a respetar, de aprobarse algún día, el fin de la moratoria. De hecho, en la sesión de clausura no se sometió a votación la suspensión de la veda, sino ese reglamento previo, rechazado en su actual redacción por 18 votos en contra, seis abstenciones y seis a favor. Será nuevamente abordado en México.El comisionado español Rafael Conde, que votó a favor de mantener la moratoria, explicaba que "antes de procederse a fijar una cuota de capturas debe estar primero aprobado por todos el RMS, que necesita completarse. Quedan por cerrarse temas relativamente complejos y técnicos". Los japoneses sospechan que la intención de los países antiballeneros es retrasar indefinidamente la aprobación del sistema. En la práctica, la moratoria significa la existencia de un santuario global para las ballenas. La CBI calcula que hay 761.000 rorcuales aliblancos en el océano Antártico, 87.000 en el Atlántico norte y otras 25.000 en el Pacífico norte, y que ahora la especie no peligra.

La marcha atrás de los nipones

J. J. A., Japón, a pesar de la derrota sufrida en Kioto, permanecerá en la CBI y no desafiará los acuerdos alcanzados en la clausura de su 45a reunión anual. "Abandonar un organismo internacional no es algo que pueda hacerse con frivolidad", subrayó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Masamichi Hanabusa.

"Las restricciones legales no deben poner en peligro el futuro, la viabilidad y el desarrollo de las empresas de comunicación", añadió en la presentación de las conclusiones. Rogers estuvo acompañado por Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, miembro del Consejo de Editores Europeos. El EPC reiteró tras su reunión, a la que asistieron 15 editores europeos, su compromiso con la libertad de expresión, tanto editorial como comercial, que estima que se encuentra bien protegida con la autorregulación.

El Ejecutivo europeo, que realiza consultas a los distintos sectores implicados en la industria de los medios de comunicación, estudia tres posibilidades sobre la base del borrador de directiva que circula desde hace meses en la CE como instrumento de trabajo: en primer lugar, no elaborar ninguna reglamentación, respetando las diferentes reglas nacionales que existen sobre esta materia; en segundo lugar, elaborar una directiva sobre la transparencia de este tipo de concentraciones o, en tercer lugar, proponer una armonización de las normas que regulan y restringen la propiedad de los medios. opinión de este alto funcionario, la moderación del Gobierno después de las votaciones adversas demuestra "nuestro fuerte interés en buscar un acomodo con la comunidad internacional". Esta conciliatoria declaración entra en colisión con las manifestaciones escuchadas en boca de miembros de la delegación japonesa en el centro de convenciones. Un día antes, el portavoz de la misma había advertido que, de encajarse una derrota, Japón podría abandonar la disciplina de la CBI. También en las jornadas anteriores de la conferencia Japón había defendido su postura depredadora afirmando que también en Australia se cazan canguros, y en el Reino Unido, zorros.

Jan Arvesen, comisionado noruego, señaló antes de votarse que el hecho de reanudar la caza comercial no significa que su Gobierno quiere salirse de la comisión. Arvesen aseguró que no puede calificarse estrictamente de caza comercial las capturas previstas para los próximos años, en contra de la decisión de la CBI, sino de pesca costera.

"Nuestra actividad ballenera", añadió el representante noruego, "está muy próxima a la de subsistencia, como es el caso de los aborígenes de Alaska y Groenlandia y los pueblos nativos de Chikotka y las islas San Vicente y Granadinas, apoyados por la comisión".Manuel Arnal, director de Pesca de la Comunidad Europea, se felicitó por los resultados de la reunión, "ya que se trata de una consolidación de las medidas conservacionistas. Pienso que ha sido la reunión más importante de la comisión ballenera porque ha puesto de manifiesto que hay un consenso, prácticamente absoluto, en materia de defensa de los recursos marinos entre todos los países miembros de la Comunidad Europea".

La permanencia de Japón dentro de la CBI ha tranquilizado a los países que temían "una actitud depredadora" de los pescadores nipones si quedaban libres de cualquier disciplina.

Participantes occidentales han acusado a Japón de utilizar todavía artes dañinas en pesca "como las redes a la deriva de hasta 100 kilómetros que hacen los efectos de una barrera y acaban con todo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_