_
_
_
_

Srebrenica resiste los ataques serbios

Los combates entre las fuerzas musulmanas y las serbias en las cercanías de Srebrenica impidieron la llegada de un convoy de ayuda humanitaria a esta ciudad bosnia y la evacuación de la poblacion civil. "Caían obuses cerca del almacén de los alimentos y del edificio de las telecomunicaciones en el centro de la ciudad", explica Laurence Jolles, de] Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Belgrado. Al final de una de las peores jornadas de la guerra en la zona, los mandos militares musulmanes y serbios acordaron un alto el fuego que entró en vigor esta madrugada.

Más información
50 muertos en choques entre musulmanes y croatas

Los anteriores acuerdos de alto el fuego han sido violados sistemáticamente, por lo que la situación sigue siendo extremadamente grave. Los responsables del ACNUR no confirmaron ayer el informe de un radioaficionado de Srebrenitca, que anunciaba el comienzo de las luchas en las calles.Las fuerzas serbias que rodean el enclave de Srebrenica, en Bosnia oriental, desde hace más de un año, lanzaron en la tarde de ayer una fuerte ofensiva contra las líneas defensivas musulmanas, según informaron fuentes de Unprofor. Según observadores que ocupan el centro de comunicaciones de Srebrenica, ayer se escucharon con intensidad disparos de armas ligeras a uno o dos kilómetros del pueblo.

Sin embargo, el líder de los radicales serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, declaró en Belgrado que sus fuerzas no habían entrado en Srebrenica ni lo intentarían mientras hubiera civiles allí. Decenas; de miles de musulmanes ocupan las calles de Srebrenica, donde buscaron refugio huyendo del avance serbio.

Los comandantes serbios de Bosnia oriental impidieron la entrada de 45 soldados canadiensen de Unprofor (Fuerza de Protección de la ONU) en Srebrenica, tal como fue acordado por el comandante de Unprofor en la ex Yugoslavia, Lars-Eric Wahlgren; el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, y Karadzic.

Por primera vez, Milosevic y Karadzic aceptaron la presencia de los observadores de la ONU en Bosnia oriental a pesar de la oposición de los jefes militares serbios. Karadzic solicita la presencia de observadores para convencer a. la opinión pública de que los serbios no tienen interés en conquistar Srebrenica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Los serbios quieren evitar a toda costa la matanza de la población civil en Srebrenica", aseguró Karadzic. Y agregó: "Las fuerzas serbias esperan en los alrededores de Srebrenica que las tropas musulmanas entreguen sus armas a Unprofor, según está acordado". Karadzic, cuyas promesas han sido incumplidas en numerosas ocasiones, no precisó la naturaleza del acuerdo acerca de la rendición de Srebrenica.

Mientras tanto, el general Wahlgren se reunió ayer, por separado, con los comandantes serbio, Ratko MIadic, y musulmán, Sefer Halilovic, en Sarajevo, para intentar obtener el cese de las hostilidades en Srebrenica. La zona ha sido declarada "zona bajo protección de Naciones Unidas" en una resolución del Consejo de Seguridad adoptada el viernes de madrugada.

Ayuda humanitaria

El general Philippe Morillon, jefe de los cascos azules en Bosnia, dio a conocer ayer a última hora el acuerdo de alto el fuego entre musulmanes y serbios. Los diferentes puntos del pacto, como la llegada de los cascos azules a la ciudad y la evacuación de los heridos, entrarán en vigor de forma gradual. El acuerdo prevé la llegada de ayuda humanitaria y la desmilitarización de la zona bajo supervisión de la ONU y con la presencia de cinco representantes musulmanes y otros tantos serbios.

Karadzic se reúne hoy en Pale, sede administrativa de los serbios de Bosnia, a 16 kilómetros de Sarajevo, con los comandantes del Unprofor, Lars-Eric: Wahlgren y Phillipe Morillon. Tras la reunión, planea anunciar un plan de paz alternativo para Bosnia. La delegación serbia no suscribió el plan de paz internacional elaborado por los mediadores en el conflicto bosnio, Cyrus Vance y lord Owen. Por ello, la caída de Srebrenica no conviene a Karadzic y la reanudación de los combates no corresponde a sus planes.

Sin embargo, numerosos ejércitos serbios operan en Bosnia oriental, y el control de Karadzic sobre esas fuerzas es incierto. Por otra parte, la caída del enclave musulmán conviene al presidente bosnio Alia Izetbegovic, quien espera que ello provoque una intervención internacional.

Fuentes serbias en Bratunac, a 15 kilómetros de Srebrenica, insisten en que las tropas musulmanas provocaron los combates de ayer. Cinco civiles, de los cuales dos eran niños, resultaron heridos por morteros lanzados contra pueblos serbios. Por otra parte, el Ejército musulmán señala que las tropas serbias avanzaron hacia el centro del área de Srebrenica, conquistando tres pueblos en el camino.

Belgrado mantiene silencio sobre las amenazas internacionales de aislar Serbia si no deja de apoyar a sus compatriotas en Bosnia y no impide la caída de Srebrenica. Radoje Kontic, el primer ministro yugoslavo, declaró que Yugoslavia apoya en principio el plan de paz de Vance y Owen, pero no aprueba los mapas de la división de Bosnia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_