50 muertos en choques entre musulmanes y croatas
Al menos 50 personas resultaron muertas en los choques habidos ayer entre fuerzas croatas y musulmanas en la localidad bosnia de Vitez, a unos 70 kilómetros al noroeste de Sarajevo, según un portavoz de los cascos azules británicos estacionados en la ciudad afectada. Vitez cuenta con unos 30.000 habitantes, divididos a partes iguales entre musulmanes y croatas, virtuales aliados contra los radicales serbios, que han ocupado dos tercios de Bosnia.Los cadáveres fueron trasladados por el destacamento de la ONU a Travnik. El balance de bajas "es provisional", señalaron los militares británicos.
Los enfrentamientos duran ya cuatro días, según fuentes bosnias, que informaron ayer de que soldados croatas quemaron casas en Vitez y m asacrado a habitantes del vecino pueblo de Ahmici.
La versión croata acusa a los musulmanes de Zenica, a 70 kilómetros al norte de Sarajevo, de haber ocupado los puntos vitales de la ciudad y de proceder "a arrestos masivos de croatas mientras tiradores emboscados matan a civiles y miembros de las fuerzas croatas". Zenica, con un 56% de musulmanes en su población, había permanecido bajo control bosnio desde el comienzo de la guerra.
Por otra parte, el Gobierno danés y el presidente bosnio, Alia Izetbegovic, creen necesario que el Consejo de Seguridad de la ONU debe endurecer las sanciones contra Serbia para acabar con el conflicto en Bosnia, informa Charo Gasca.
El presidente bosnio, que mantuvo ayer contactos con el Gobierno de Copenhague, aseguro en una rueda de prensa que sigue creyendo que la guerra puede llegar a su fin por medio de la presión política, pero no descartó la vía militar como una última salida para forzar a los serbios a firmar el plan de paz preparado por Cyrus Vance y David Owen.
"La firma del acuerdo es la única manera de lograr la paz. Si no firman, hay que insistir en la vía militar para acabar con las muertes en nuestro país", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.