_
_
_
_

Los investigadores niegan con rotundidad que Alberti firmara penas de muerte en la guerra

El autor de la acusación, Torcuato Luca de Tena, admite que no tiene ninguna prueba

Andrés Fernández Rubio

Historiadores, investigadores y biógrafos de Rafael Albert! niegan que el poeta firmase o dictase sentencias de muerte en la guerra civil. En su libro Franco., sí, pero..., editado por Planeta y ganador del premio de ensayo Espejo de España 1993, que convoca esta editorial, Torcuato Luca de Tena escribe que en la checa de] Círculo de Bellas Artes de Madrid "dictaba las sentencias de muerte el dulce poeta gaditano Rafael Alberti". Luca de Tena no ha visto esas sentencias, pero mantiene que son un hecho histórico. Investigadores y biógrafos hablan de infamias por parte de "un escritor orgánico del franquismo" que escribe sin pruebas ni documento alguno y cuyas fuentes son de extrema derecha.

Más información
Fuentes de extrema derecha

El propio Alberti respondió a la acusación de Luca de Tena diciendo: "Las únicas armas con las que defendí fervorosamente la legalidad republicana fueron mi pluma y mi palabra". El poeta, de 90 años, indicó que sus abogados estudian el alcance y responsabilidad "de esas terribles acusaciones".Gonzalo Santonja, filólogo, autor de libros sobre el mundo intelectual de la República y la guerra, dice haber recorrido todos los archivos sin haber encontrado "ni el más leve rastro" de la participación de Alberti en condenas a muerte. "Me gustaría saber de dónde saca ese tipo de afirmaciones", dice. "He tirado de los expedientes de Alberti, en los que se acumulan sus canciones, arengas, artículos, es decir, pruebas testimoniales para procesarle si lo detienen, pero nada más" *

La responsabilidad de esta "infamia", dice Santonja, es "del irresponsable Torcuato Luca de Tena, escritor orgánico del franquismo y, en cuanto tal, cómplice, cuando no Instigador, de innumerables disparates". Santonja critica también al jurado del premio, "que avaló con su decisión un libro en el que con desdichada alegría y sin pruebas documentales se lanzan semejantes calumnias". Santonja explica que Alberti pasó los primeros meses de la guerra escondido en Ibiza, donde el estallido lo sorprendió mientras veraneaba. "Entonces se cometieron en Madrid muchos excesos, pero Alberti no estaba en la ciudad".

Incitación

"Yo no he dicho que Alberti firmara sentencias de muerte, sino que incitó a las penas y que formaba parte del tribunal", dice Torcuato Luca de Tena, ex director de Abc en 1952-1953 y 1962-1975. Durante la presentación del libro en Madrid, el pasado martes, el sociólogo Lorenzo Díaz recuerda que le preguntó a Luca de Tena: "¿Cómo afirma que Alberti firmó penas de muerte". Y que Luca de Tena respondió: "Porque es cierto". En la página 124 del libro se lee: "Alberti formó parte de los tribunales populares en la checa de intelectuales establecida en el palacio de Bellas Artes de Madrid, que mandó al paredón a tanta gente".

Luca de Tena evita decir si ha visto o no las sentencias de muerte firmadas o dictadas por Alberti, pero no titubea al hacer una odiosa comparación. "Yo creo que hay personas", dice, "como, por ejemplo, el duque de Feria, o como el propio Rafael Alberti, sobre los que debe caer un castigo social; y yo no he dado nunca la mano a Rafael Alberti ni se la daré tampoco al duque de Feria".

Sobre sus fuentes históricas, dice: "Con cerca de 70 años, mis fuentes son infinitas. El índice bibliográfico de libros leídos para escribir esto supera los 10V. Sobre el caso de Alberti cita la Historia de la cruzada (volúmenes de exaltación franquista que historiadores como Santos Juliá o Javier Tusell consideran una fuente nada fiable) y La causa general (volúmenes de instrucción con declaraciones de los procesados en la represión franquista).

En la novela Madrid, de corte a cheka, del falangista Agustín de Foxá, reeditada por Planeta, aparece la Checa de Bellas Artes y a Alberti no se le cita para nada. Sin embargo, Alberti aparece en otro episodio, en el que sale bien parado. El protagonista de- la novela acude a un palacio en la calle del Marqués del Duero, "donde se habían instalado los escritores antifascistas". El protagonista, José Félix Carrillo, busca un salvoconducto para que su novia se pase al bando nacional. María Zambrano, Neruda y Alberti, que le saludan afectuosos, le prometen gestionar el salvoconducto.

Sin fundamento

El economista Juan Velarde Fuertes, miembro del jurado que concedió a la obra el Premio Espejo de España, se niega a hablar del debate interno tras el que se galardonó el libro. El jurado también estuvo compuesto por el historiador José Alcalá Zamora y Queipo de Llano, los escritores Agustín Sánchez Vidal y Antonio Prieto, el editor de Planeta, José Manuel Lara, y el director literario de esta firma, Rafael Borrás. Velarde dice que "cuando se hace una acusación histórica hay que fundamentarla" y que él nunca en su vida había oído hablar de las presuntas sentencias de muerte dictadas con Alberti, sino de su "vida literaria, actuaciones políticas y el salvamento de los cuadros del Museo del Prado". Velarde añade que la obra de Luca de Tena fue premiada porque "es una aportación interesante sobre el papel de la monarquía colaboracionista con el régimen anterior".

El profesor de la Universidad de Granada Luis García Montero, biógrafo de Alberti, considera que las acusaciones hacia Alberti "puede que sean más bien algo propio de una campaña editorial para vender más libros, porque si no es así, no se comprende", informa desde Cádiz Antonio Yélamo.

García Montero señala que, salvo "los insultos y las infamias", "no hay nada que justifique unos hechos como éstos, ya que Alberti nunca tuvo responsabilidades militares o políticas como para ordenar un fusilamiento. Lo que sí nos consta, a través de numerosos testimonios y pruebas, es que él se dedicó a la labor cultural en el frente y a salvar el patrimonio nacional del Museo del Prado, manteniendo siempre una actitud muy humanitaria, como lo pueden probar gentes de uno y otro bando".

Carmelo Ciria, representante y amigo personal de Alberti en El Puerto de Santa María, señaló refiriéndose a Luca de Tena: "Parece mentira que a estas alturas existan personas con tal grado de intolerancia".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_