_
_
_
_

Irán condena el apoyo político de Occidente a Salman Rushdie

El presidente del Parlamento iraní, Alí Akbar Nategh-Nouri, condenó ayer el "apoyo político" de los países occidentales al escritor indio Salman Rushdie y apeló nuevamente a los musulmanes a ejecutarlo conforme a la fatwa, decreto religioso promulgado en 1989 por el imam Jomeini contra el autor de Los versos satánicos, obra considerada blasfema para el islam. En un discurso en la Universidad de Teherán, Nategh-Nouri denunció la "guerra fría lanzada por los países occidentales contra el islam" con la disculpa de defender a Rushdie.

Estas declaraciones coinciden con la primera visita a Francia de Salman Rushdie, iniciada el pasado jueves en París, desde la condena a muerte. El escritor se entrevistó con el ministro francés de Educación y Cultura, Jack Lang, y con personalidades del mundo cultural y político.En París, Rushdie se declaró muy honrado con la visita y consideró "muy importante que Francia se una al proceso internacional contra la fatwa". Flanqueado por Jack Lang y por el filósofo Bernard-Henri Levy, Rushdie respondió a las preguntas de un centenar de personalidades, entre ellas Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz, y el escritor albanés Ismail Kadaré, premio Nobel de Literatura.

Durante este debate, que se desarrolló bajo una fuerte protección de policías de paisano, Rushdie repitió que considera "muy importante mantener la presión" porque la única arma de la que dispone es "la opinión pública". Al escritor se le había negado anteriormente su entrada en Francia.

Demagogia

Por otro lado, ayer en Barcelona el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante se refirió al caso de Rushdie: "Mucha gente se ha dado golpes en el pecho hablando de liberalismo a partir del caso Rushdie". Para el autor de Tres tristes tigres, la condena a muerte por el régimen iraní del autor de Versos Satánicos no tiene nada que ver con el liberalismo ni con la libertad de expresión. "¿Acaso hay libertad de expresión en los países islámicos?", se preguntó, antes de aseverar: "Es dificil hablar de Rushdie sin caer en la demagogia".Cabrera Infante dice que a él le gustaría "estar en sus zapatos". El escritor cubano exiliado en Londres se encuentra en Barcelona participando en un encuentro sobre Cultura y Comunicación de Masas, organizado por la Generalitat. En una rueda de prensa, señaló que se había cometido el error de pensar que el caso Rushdie era una cuestión literaria o política. Para Cabrera Infante, "se trata de un asunto teológico". "Hay que entender el Islam para saber que es una religión regresiva. Quieren volver a la Edad Media, y ello provocó la condena".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_