_
_
_
_

El Congreso rechaza la propuesta de IU para comercializar la píldora abortiva RU-486

La Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados rechazó ayer la propuesta no de ley de Izquierda Unida para que la Administración comercialice en España la píldora abortiva RU-486, como ocurre en Francia. Ángeles Maestro, portavoz de IU, mostró su decepción por la enmienda del PSOE que insta al Gobierno a facilitar los trámites del registro sanitario, si el laboratorio Roussel-Uclaff, propietario de la patente en Europa, lo solicita. El ministro de Sanidad instó ayer al laboratorio a que "haga el esfuerzo de pedir el registro, que, después, yo haré el esfuerzo de impedir el boicoteo".

Más información
Las insólitas propiedades de una 'antihormona'
Polémica en todo el mundo

Los laboratorios franceses Roussel-Uclaff han manifestado en repetidas ocasiones que no les interesa comercializar la píldora abortiva en ningún país, dadas las presiones que ejercen tanto los médicos conservadores como los colectivos antiabortistas. De hecho, Roussel-Uclaff quiso retirar la RU-486 del mercado francés -donde la distribución del producto se realiza, al igual que en el Reino Unido y Suecia, con apoyo de la Administración-cuando llevaba apenas un mes en el mercado. "Esta actuación fue impedida por el ministro de Salud francés al considerar que la píldora abortiva forma parte del patrimonio moral de las mujeres afirmó Ángeles Maestro.La actitud es bien distinta en la Administración española, aunque Griñán mostró ayer, en los pasillos del Congreso, su claro apoyo a los laboratorios Roussel-Uclaff. Griñán afirmó: "El ministerio nunca va a poder sustituir la acción del laboratorio. Le pido a Roussel-Uclaff que haga el esfuerzo de pedir e registro, que, después, yo haré e esfuerzo de impedir el boicoteo" Y añadió: "Ninguna institución puede boicotear unos productos; el decreto de financiación selectiva de medicamentos nos permite financiar los que sean más eficaces y con mejor precio. Si son de Roussel, serán financiados. La prescripción además la realizan los médicos, y creo que son profesionales muy dignos". Las compras de la Seguridad Social representan para la industria farmacéutica casi el 90% de las ventas anuales.

Efectos secundarios

Milagros Frías, portavoz del PSOE en la Comisión de Política Social y Empleo, coincidió con Maestro en que la RU-486 es beneficiosa para las mujeres. "Es cierto que es menos dolorosa y menos traumática, tanto física como psíquicamente, y supone además una posible atenuación de los problemas planteados por la objeción de conciencia de los médicos. Por eso está recomendada por la OMS y la Internacional Socialista de Mujeres". Basó su oposición a la propuesta, de IU en que aún no han concluido los ensayos clínicos para evaluar los efectos secundarios.Hace dos años, una mujer falleció en Francia tras serle inyectada la RU-486. Desde entonces, sus indicaciones se han limitado exclusivamente a la vía oral y sólo para aquellas mujeres que no estén incluidas en grupos de alto riesgo; mayores de 35 años o con problemas cardiovasculares, por ejemplo. Los efectos secundarios aumentaron al combinar la RU-486 -que tiene una eficacia del 80%- con prostaglandinas sintéticas para aumentar la eficacia hasta casi el 100%. En aquellos casos en que la interrupción del embarazo no aparece tras administrar la píldora abortiva, el laboratorio aconseja el aborto quirúrgico para evitar riesgos en la correcta formación del feto.

Para disminuir los efectos secundarios, la RU-486 debería distribuirse, según explicó Frías, con estrictas medidas de control, como en Francia. Su uso tendría que limitarse a los centros autorizados para practicar abortos y en ningún caso la tomaría la mujer sola en casa.

Maestro recordó que la objeción de conciencia que se da en la sanidad pública limita la práctica del aborto en España a la sanidad privada, que cobra cantidades disuasorias para las mujeres con dificultades económicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_