_
_
_
_

El legado izquierdista de Franco

( ... ) Resulta curioso que la protección individual al trabajador sea mucho más amplia en España ( ... ) que en la cuna de todos esos ínclitos victorianos que abolieron la esclavitud y terminaron con el trabajo de los niños en las minas de carbón. ( ... ) Aquí son los patronos los que quieren la Carta Social europea, no los trabajadores. ( ... ) ¿Deben culpar los patronos al presidente socialista, Felipe González, por verse atados de esta manera? En absoluto. El auténtico culpable es el general Franco y su Estado corporativo y paternalista, forjado en España durante 40 sombríos años de mandato. El dictador se enorgullecía de la seguridad del empleo. La legislación franquista aseguraba un puesto de trabajo de por vida. Los jueces de la Magistratura de Trabajo erigieron un edificio de jurisprudencia sobre una piedra angular que no admitía discusión: un contrato de trabajo era indefinido mientras no se demostrara lo contrario.Al morir Franco y llegar la democracia, el único cambio en el frente laboral fue que los sindicatos y las huelgas salieron del Código Penal y entraron en la Constitución. El manto protector de la dictadura permaneció inalterado. Al elaborar el Estatuto de los Trabajadores, en 1980, se descubrió que era poco lo que entidades como la Organización Internacional del Trabajo podía añadir a la legislación española.

, 6 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_