Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura propone colocar al director del INAEM al frente del Liceo

El Ministerio de Cultura propuso hace unas semanas como director del Liceo a Juan Francisco Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Marco es miembro del consorcio del teatro lírico barcelonés en representación del Ministerio de Cultura. Su nombre como posible candidato fue rechazado por la Generalitat.Ahora, las cartas se han tornado, y es el ministerio el que especula con vetar a Josep Caminal, actualmente secretario de organización de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) y candidato al puesto de director. La cartera de la que es titular Jordi Solé Tura considera que el nombramiento de Caminal supondría una acumulación de poder en manos convergentes, cuando la Generalitat aporta el 32,5% al presupuesto del Liceo, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona, el ministerio y la Diputación -en manos socialistas- colaboran al funcionamiento anual del teatro con el 67,5% de los fondos.

El Gobierno catalán había sugerido, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, el nombre del actual secretario de organización de Convergéncia para el puesto de director, que debe ser elegido en la próxima reunión del consorcio, a celebrar durante este primer trimestre. Caminal contaba, al menos hace unas semanas, con el beneplácito del propio alcalde de Barcelona,- Pasqual Maragall, según fuentes del consorcio.

Fuentes próximas al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguraron ayer que Caminal es "el mejor y el único" candidato a la dirección del Liceo.

Sociedad de propietarios

El nombre de Juan Francisco Marco se ha apuntado en altos niveles del Gobierno central y la Generalitat, por lo que la propuesta era ignorada por la sociedad de propietarios, representada también en el consorcio. Esta sociedad deberá tomar en las próximas semanas la decisión de en qué condiciones cede la propiedad del teatro al consorcio que integran ella misma y la Generalitat, el ministerio, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona.El director del teatro, cargo que ahora ocupa de forma interina Jord1 Maluquer, debe ser designado por mayoría simple -la mitad más uno- de los asistentes a la sesión, según los estatutos del consorcio. Este organismo está presidido por Jordi Pujol y las tres vicepresidencias recaen en Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona; Santiago de Torres, subsecretario del Ministerio de Cultura, y Manuel Royes, presidente de la Diputación de Barcelona.

La Generalitat cuenta con cuatro vocales en el consorcio, al igual que el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la sociedad de propietarios, y la Diputación tiene a dos representantes. Los socialistas, en caso de actuar en bloque, contarían con la mitad más uno requerida en los estatutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de enero de 1993