Francia reitera su amenaza de veto al GATT, aunque "espera" no utilizarlo
El ministro de Comercio Exterior francés, Dominique Strauss Kahn, reiteró ayer su amenaza de veto contra el acuerdo agrícola alcanzado por la Comisión Europea y EE UU el pasado 20 de noviembre, aunque "esperamos no tener que utilizarlo". Estas declaraciones se produjeron sólo dos días antes de la manifestación de agricultores comunitarios que se celebrará en Estrasburgo como protesta por dicho acuerdo.
Las declaraciones de los políticos franceses contra este acuerdo agrícola, una de las piezas centrales del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), continúan. Ayer, el titular de Comercio Exterior comparó, en una entrevista concedida al canal de televisión France-2, la amenaza de veto con una amenaza nuclear. "Uno debe intentar contar con ella, pero no llegar a utilizarla", dijo.El ministro galo expresó, sin embargo, su absoluta confianza en lograr una posición conjunta de la Comunidad Europea que retoque el acuerdo de Washington. "Será necesario examinar", concretó, "si la Comisión Europea no superó su mandato cuando acordó la reducción de las exportaciones agrícolas europeas". "Si rebasó sus competencias negociadoras, tendremos que renegociar", advirtió.
En su opinión, Estados Unidos pretende, con este acuerdo, lograr "el arma estratégica ahmentaria". "Estados Unidos ya fracasó en su intento de penetrar en los mercados asiáticos debido a su proteccionismo; pero, a causa de la recesión, ha optado por conquistar el mercado europeo en un momento en el que el Viejo Continente está en pleno proceso de fortificación de su unidad", recordó.Estas declaraciones se produjeron sólo dos días antes de la gran concentración de agricultores comunitarios en Estrasburgo en protesta por el acuerdo deWashington. La concentración ha estado precedida de diversos incidentes, principalmente en Bélgica y Francia, a lo largo de la pasada semana que culminaron el sábado con el bloqueo de Tournai, cuidad belga que está situada en la frontera con Francia.
La totalidad de las organizaciones agrarias de la CE respaldan esta concentración, que se espera multitudinaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Votaciones Consejo UE
- Jacques Delors
- OMC
- Exportaciones
- Horticultura
- Política agrícola común
- Comisión Europea
- Frutas
- Comercio internacional
- Hortalizas
- Comercio exterior
- Productos agrarios
- Estados Unidos
- Francia
- Europa occidental
- Política exterior
- Agricultura
- Comercio
- Gobierno
- Unión Europea
- Agroalimentación
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Alimentos