Un joven poeta de 2.000 años
El bimilenario de Horacio recupera la vigencia de su obra en un congreso en Salamanca
Hace 2.000 años, Quinto Horacio Flaco murió en Roma.. Hijo de un esclavo emancipado, que lo sacrificó todo por la educación de su hijo, estudió filosofía en Roma y Atenas. Celoso defensor de su libertad individual, poeta, crítico y filósofo, Horacio fue un modelo para los humanistas del Renacimiento. A partir de mañana, su vida y su obra cobra vigencia por el congreso que se celebra en la Universidad de Salamanca en torno a su figura. Con 12 ponencias y 36 comunicaciones y dividido en cinco apartados, este congreso coincide con el buen momento de la edición en España de clásicos romanos y griegos.
"Horacio es un fenómeno único en la literatura latina", afirma Juan Carlos Fernández Corte, profesor de Literatura Clásica en la Universidad de Salamanca y uno de los impulsores, junto a Rosario Cortés Tovar, del congreso Bimilenario de Horacio, que a partir de mañana se celebra en esta universidad. "Los grandes temas de la lírica universal, el amor, el paso del tiempo, la muerte, así como la responsabilidad política del artista y el gusto exquisito por la precisión verbal y el equilibrio formal son legados permanentes de su obra", añade Fernández Corte.Nacido en Venosa (año 65 antes de Cristo), al finalizar sus estudios de filosofía Horacio fue tribuno militar gracias a su relación con Bruto -el. asesino de César-, trabajó como escribano, conoció estrechamente a Virgilio y fue íntimo amigo de Mecenas y del emperador Augusto, de quien rechazó el cargo de secretario particular.Temperamento artístico
Dotado de un temperamento de artista, muy fino y equilibrado, la cultura y el espíritu de Horacio le permitieron triunfar en una buena sociedad de Roma aunque siempre conservó su libertad. Su epicureísmo se satisfacía por igual con los placeres mundanos y con el contacto con la naturaleza, y su moral fue la del justo medio. Las obras de Horacio -clasificadas en Sátiras, Epodos, Odas y Epístolas-, muestran a un escritor mordaz, aficionado al ataque personal, reflexivo, sobrio, severo y amante de la perfección. Su filosofía -"Aprovecha el día, aprovecha la hora" (Carpe diem, carpe horam)-, permite considerarlo como un hedonista racional.
El congreso distribuye sus contenidos en torno a cuatro hitos temporales. Por una parte, Horacio y la tradición helénica, y, por otra, Horacio y la literatura latina de la época republicana y augustea. Las otras dos referencias se centran en Horacio en la tradición literaria y, finalmente, se verá al poeta desde la perspectiva de la poesía actual.Las sesiones de trabajo contarán con 12 ponencias y 36 comunicaciones. Horacio y la tradición literaria griega será la ponencia de punto de partida, a cargo de M. Brioso Sánchez, de la Universidad de Sevilla, en' tanto que la presencia de Cátulo en Horacio la analizará José Carlos Fernández Corte. Rosario Cortés Tovar analizará el tema Horacio y la sátira, y la estructura de la oda horaciana (A. Ramírez de Verger, de la Universidad de Sevilla) y la poesía augustea de Horacio (L. Vidal, de la Universidad de Barcelona) figuran también entre las ponencias.
En el congreso también intervienen el profesor de la Universidad de Firenze, M. Labate; el profesor de la Universidad de Madrid, V. Cristóbal; Carmen Codoñer; José Antonio Blecua, y José Luis Conde, de la Universidad Complutense, que analizará el tema Horacio en Pessoa: la muerte de una tradición de la lírica occidental. El encuentro se cerrará con la intervención de los poetas Paco Castaño, Paco Novelty y L. Javier Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.