Buenos tiempos para los clásicos
La edición de clásicos griegos y romanos goza actualmente de buena salud en España, donde hay varias colecciones especializadas, como la Biblioteca Clásica Gredos en castellano o la Bernat Metge en catalán. Otras editoriales los incorporan a su catálogo general cada vez con más asiduidad, como es el caso de Alianza, Sirmio; Hiperión, Akal o Cátedra. El auge de los clásicos, con lectores básicamente del campo universitario, ha hecho que se pasara en los últimos años de un número escaso de traducciones a la existencia de cuatro o cinco de algunos autores, caso de Tucídides, Homero o Píndaro."Es cierto que hay un renovado interés por los clásicos", comenta Isabel Canonje, de Editorial Gredos, "y esto se nota mucho en la Feria del Libro, donde tenemos un contacto directo con el público y vemos como los jóvenes, que hace quince años no se interesaban por este tipo de libro, muestran su interés por los autores griegos y latinos".
"La idea de nuestra colección", agrega Canonje, "es poner en lengua castellana toda la cultura griega y latina para la gente interesada que no puede leerlo en el original". La colección abarca todos los campos -teatro, historia, geografía, medicina, etcétera- y tiene una tirada media de 3.000 ejemplares.Buena acogida
El ritmo normal de publicación de Gredos es de dos clásicos por mes, mientras que Cátedra suele publicar por lo menos un título por año. "Los clásicos griegos y romanos", afirma Yosune García, de Cátedra, "suelen tener una buena acogida e incluso algunos se reeditan bastante rápido porque se utilizan en las universidades".
Entre las obras que van ya por las tres ediciones del catálogo de Cátedra figuran: las Tragedias de Esquilo, El satiricón, de Petronio, las Tragedias de Sófocles y El asno de oro, de Apuleyo.
En catalán, la colección Bernat Metge es, con un ritmo de publicación de seis volúmenes por año, una cita indispensable para los clásicos. Creada en 1923, con el patrocinio de Vrancesc Cambó, su objetivo es el de fomentar el estudio de los clásicos griegos y latinos siguiendo el modelo de las grandes colecciones clásicas europeas. Su último título publicado hasta ahora es Poemes. Vol. II, de Sidoni Apollinar. En el catálogo de la Bernat Metge figuran, entre otros, Lucrecio, Cicerón, Xenofonte, Séneca, Platón, Tácito, Plutarco, Aristóteles y Ovídio. Tanto Alianza como Planeta también tienen en su catálogo obras de clásicos, griegos y latinos. En el caso de Planeta, éstas se incluyen en la colección Clásicos Universales Planeta, donde pueden encontrarse traducciones de Homero, Virgilio, Platón, Sófocles, Eurípides, Plutarco y Plauto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.