Solidaridad con el Este
(...) Europa oriental se sumerge en una crisis que amenaza a todo el Viejo Continente. Cuatrocientos millones de personas se hunden aceleradamente en la pobreza, cuando tan sólo han transcurrido tres años desde el colapso del comunismo. (...)La guerra civil en Bosnia no hace sino anunciar otras tragedias en los Balcanes y sobre las ruinas de la antigua URSS. Una veintena de centrales nucleares presentan enormes riesgos entre el Oder y el Ural; la proliferación de armas nucleares quizá haya comenzado ya, y la gran oleada migratoria se desata sobre Europa occidental, como era de prever. (...) ¿Qué hace Occidente? Nada, o casi nada, si se considera la magnitud del problema. (...)
La tragedia es inminente de no acordarse una ayuda masiva de urgencia para las antiguas repúblicas populares y algunas repúblicas ex soviéticas. (...) Esta ayuda sobrepasa claramente las posibilidades del sector privado, ya que los expertos más optimistas la cifran en un mínimo de 100.000 millones de dólares anuales durante un decenio. (...)
Hoy se impone un plan Marshall para los países del Este. (...)
El deber de solidaridad pasaría por un impuesto que llevara ese nombre. Es improbable que un partido de derechas o de izquierdas, dentro o fuera de Francia, sea capaz de proponer una medida de este tipo. Occidente seguirá practicando la política del avestruz, a la espera de lo peor.
28 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Europa central
- Opinión
- Regularización inmigrantes
- Yugoslavia
- Desaparición URSS
- Marshall
- Transición democrática
- Política exterior
- Bosnia Herzegovina
- Armas nucleares
- Guerra Bosnia
- Inmigrantes
- URSS
- Comunismo
- Centroeuropa
- Guerra
- Europa Este
- Pobreza
- Bloques políticos
- Energía nuclear
- Unión Europea
- Inmigración
- Europa
- Gobierno
- Política migratoria
- Organizaciones internacionales
- Historia contemporánea
- Bloques internacionales
- Ideologías
- Conflictos políticos
- Migración
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Armamento
- Problemas sociales
- Historia
- Administración pública
- Política
- Defensa
- Demografía
- Sociedad
- Energía
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































