_
_
_
_
_

Solidaridad con el Este

(...) Europa oriental se sumerge en una crisis que amenaza a todo el Viejo Continente. Cuatrocientos millones de personas se hunden aceleradamente en la pobreza, cuando tan sólo han transcurrido tres años desde el colapso del comunismo. (...)La guerra civil en Bosnia no hace sino anunciar otras tragedias en los Balcanes y sobre las ruinas de la antigua URSS. Una veintena de centrales nucleares presentan enormes riesgos entre el Oder y el Ural; la proliferación de armas nucleares quizá haya comenzado ya, y la gran oleada migratoria se desata sobre Europa occidental, como era de prever. (...) ¿Qué hace Occidente? Nada, o casi nada, si se considera la magnitud del problema. (...)

La tragedia es inminente de no acordarse una ayuda masiva de urgencia para las antiguas repúblicas populares y algunas repúblicas ex soviéticas. (...) Esta ayuda sobrepasa claramente las posibilidades del sector privado, ya que los expertos más optimistas la cifran en un mínimo de 100.000 millones de dólares anuales durante un decenio. (...)

Hoy se impone un plan Marshall para los países del Este. (...)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El deber de solidaridad pasaría por un impuesto que llevara ese nombre. Es improbable que un partido de derechas o de izquierdas, dentro o fuera de Francia, sea capaz de proponer una medida de este tipo. Occidente seguirá practicando la política del avestruz, a la espera de lo peor.

28 de noviembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_