_
_
_
_

Argentina abre sus aguas a la flota pesquera de los paises de la Comunidad Europea

Lluís Bassets

La Comunidad Europea y Argentina han ultimado un acuerdo pesquero que abre las aguas de¡ país suramericano a la flota pesquera de los Doce y concede, a cambio, una reducción en los aranceles europeos sobre las importaciones provenientes de Argentina y un programa de inversiones comunitarias en el país austral.

El acuerdo pesquero será presen,tado hoy en el Consejo de Ministros de Pesca por el comisario Manuel Marín y será firmado en los próximos días, Fuentes comunitarias han calificado el que pueda implicar un reconocímiento del estado actual.Los ministros de Pesca de la CE también intentarán avanzar hoy en el debate sobre la nueva Política Pesquera Comúndo que tendrá repercusiones especialmente positivas para la flota gallega.

El acuerdo pesquero ha tenido que sortear un importante obstáculo, como es el contencioso sobre la soberanía de las Malvinas, algo parecido a lo que sucedió con el acuerdo pesquero CE-Marruecos a propósito del Sáhara. Las islas de soberanía británica y reivindicadas por Argentina no entran en el acuerdo, pero se evita cualquier expresión que pueda implicar un reconocimiento del estado actual.

Los ministros de Pesca de la CE también intentarán avanzar hoy en el debate sobre la nueva Política Pésquera Común (PPC), que debe entrar en vigor en enero de 1993.

La nueva PPC comporta una programación de las capturas en función de la mortalidad para los próximos cinco años, un régimen comunitario de licencias y un régimen de control para asegurar el cumplimiento de forma homogénea y homologada a cargo de los propios Estados miembros. Este último punto es el que suscita mayores divergencias.

Algunos principios del régimen pesquero vigente se mantendrán en el nuevo: se reconoce la especificidad de las 12 millas como zona limitada a las flotas costeras; se estabilizan de forma relativa las *viejas cuotas de capturas y se mantienen las zonas protegidas. El reglamento afecta no sólo a las capturas, sino también a la comercialización y al control, al transporte, a las sanciones, y a la utilización de sistemas de seguimiento de la flota por satélite.

Los ministros de Pesca decidirán también hoy los precios de orientación para la campaña de 1993 y el Programa de Orientación Plurianual (1993-1997), destinado a reducir los excesos de capacidad de la actual flota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_