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Cataluña subvenciona, País Vasco busca beneficios

El País Vasco destina unos 400 millones de pesetas a toda el área audiovisual -incluyendo filmoteca y Festival de San Sebastián- aunque la partida para la producción es de 190 millones y con una singularidad: Euskal-Media, sociedad que ádministra dichos fondos públicos, no invierte a fondo perdido en filmes sino que participa financieramente con el objetivo de "obtener beneficios", según explicó Mike Arregui, director adjunto de esta sociedad.Por contra Cataluña, al igual que hace el Gobierno central a través del Ministerio de Cultura sí invierte a fondo perdido (o sea, anticipa dinero que luego se recuperará o no en taquilla), con un presupuesto global que ronda los 800 millones de pesetas. De esta cantidad, las ayudas directas a la producción, distribución y exhibición audiovisual se concreta en 228 millones de pesetas. "Eres el más poderoso de los presentes", le dijeron los profesionales a Jaume Serrats, director general de Promoción de la Generalitat, tras la apabullante exposición que hizo de los datos y proyectos que tiene la Generalitat para la industria audiovisual. Y también aparecieron las contradicciones: La Generalitat exige la territorialización de las subvenciones del Ministerio de Cultura... La Generalitat quiere que se doblen películas europeas al catalán y que generen nuevas licencias de doblaje... "¿Tendremos que hacernos catalanes para poder aspirar a vuestras ayudas?", le preguntaron los profesionales del cine. "¿No deberíamos formar entre todas las autonomías y el Ministerio de Cultura un Centro Autónomo del Audiovisual, similar al modelo francés, que nos ayude a todos a organizarnos mejor?". La Generalitat respondió: "Ya no se justifica la existencia del Ministerio de Cultura. No tenemos un planteamiento de separación, sino de coordinarnos directamente a nivel europeo para así contrarrestar mejor la potencia de la industria norteamericana".

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Las comunidades autónomas tienen políticas audiovisuales absolutamente dispares

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