_
_
_
_
LA CRÍSIS DEL COMERCIO MUNDIAL

Las sanciones afectarán de momento a ventas españolas por ocho millones de dólares

Todos los vinos blancos españoles, a excepción de los olorosos y espumosos, están incluidos en la subida de aranceles del 200% que el Gobierno norteamericano aplicará el próximo 5 de diciembre. Esta medida afecta a unos ocho millones de dólares mientras hay otros 114 millones en exportaciones españolas que se verían afectadas si EE UU aplica las subidas de la segunda lista anunciada sin fecha concreta.La duda sobre los vinos blancos quedó definitivamente despejada ayer. El responsable de la oficina comercial en Washington, Manuel de la Cámara, obtuvo confirmación oficial sobre la inclusión de los caldos blancos españoles. "Aunque los blancos españoles no están nombrados específicamente, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha aclarado que se les aplicará el impuesto del 200%, como a los demás blancos europeos. Por tanto, pueden verse afectadas exportaciones de entre 5,5 y 8 millones de dólares por este concepto", dijo ayer' Manuel de la Cámara a EL PAIS. De aplicarse este impuesto, los vinos blancos de Rueda subirán de una media de cinco dólares a 15 por botella en el mercado americano; los albariños pasarán de una media de 16 dólares a costar 48 dólares por botella y algunas marcas como Marqués de Murrieta, ahora entre 16 y 20 dólares por botella, subirán hasta un máximo de 60 dólares. Otros vinos como Marqués de Riscal, con buena distribución, aumentarán de seis ó siete dólares a 18 y 21 dólares por botella.

La segunda lista difundida el pasado jueves afecta a unos 1.700 millones de dólares de exportaciones de la Comunidad Europea a Estados Unidos, pero su puesta en práctica no tiene aún fecha. Los productos españoles afectados (pigmentos y preparados de dioxido de titanio, sustancias odoríferas, perfumes con alcohol, neumáticos, pavimentos de cerámica, tubos de acero, grifería de cobre, hierro, acero y otros materiales, y muebles) suponen alredeor de 114 millones de dólares.

[La decisión de las autoridades norteamericanas de reducir la lista de comercio penalizado ha dejado fuera a una serie de productos españoles de mayor importancia como eran los quesos, la confitería, conservas de pescado, conservas vegetales y el tomate en polvo, operaciones que suponen unas ventas totales de unos 7.000 millones de pesetas, informa Vidal Maté.

En medios del sector agroindustrial español se ha recibido con sat1facción el contenido de la lista reducida que se considera está pensada fundamentalmente para afectar al comercio de Francia con Estados Unidos].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_