Alumnos de COU de Vitoria van a clase a Burgos para evitar el euskera
El 70% de los alumnos de varios colegios de Vitoria ha suspendido la asignatura de euskera. Otros muchos emigran todos los días en tren hasta la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde estudian el COU para eludir el euskera y que no les baje la nota media del curso. En Álava, la provincia con menor porcentaje de vascohablantes, ha surgido una tenaz contestación social a la política lingüística del Gobierno autónomo, que "está convirtiendo el euskera en una cruz", critican. El viceconsejero de Educación reconoció ayer que se puede hablar de "fracaso pedagógico".
Los esfuerzos por introducir la lengua vasca en todos los ciclos, desde preescolar, están empezando a mostrar la otra cara del problema. Los resultados después de 10 años son calificados por el propio Gobierno de "muy buenos", se ha doblado el número de vascohablantes, pero el ritmo que se ha impuesto puede ser el culpable del creciente número de opositores a la obligatoriedad de estudiar el segundo idioma oficial, aunque sólo sea como asignatura.En Álava, el 9,5% de sus habitantes lo habla correctamente, y casi el 20% lo entiende, según datos oficiales. A pesar de las bajas cifras, el esfuerzo realizado ha sido muy importante. Hasta el pasado año, la única opción en preescolar era bilingüe, no existía el castellano en centros públicos, y la principal oferta en EGB era también la del modelo B. En la comunidad existen tres modelos lingüísticos, el A, totalmente castellano, con el euskera como asignatura; el B, totalmente bilingüe, y el D, todo en euskera, con el castellano como asignatura.
Las soberanas calabazas de la asignatura de euskera en los barrios de Vitoria que registran el mayor número de emigrantes, la denunciada salida de estudiantes a Burgos para evitar el euskera o las denuncias de muchos padres que han tenido que llevar a sus hijos a centros privados de preescolar para que estudien en su lengua materna, el castellano, han sido el principal caldo de cultivo del malestar.
El viceconsejero de Coordinación del Departamento de Educación, José Luis Ávila, reconoció ayer que tanto suspenso sólo es comprensible "como un fracaso pedagógico", y propuso una transformación de los métodos del profesorado. A pesar de todo, dijo que el departamento es partidario de no flexibilizar la enseñanza en Alava. "El nivel debe ser el mismo en las tres provincias", subrayó, "al igual que el de otras asignaturas".
Defensa del castellano
El modelo educativo pactado por todos los partidos políticos ha empezado a hacer agua. La reciente creación de una asociación de defensa del castellano en Vitoria, Veleia, ha supuesto el punto de inflexión. Cuentan además con el respaldo de Unidad Alavesa, segundo partido en el Ayuntamiento, las recientes adhesiones a sus críticas del Partido Socialista y Popular, y el reconocimiento de errores puntuales en la enseñanza del idioma por parte del PNV."Han querido cambiar la lengua materna de la mayoría de los alaveses con tanta rapidez que están creando profundos problemas en la sociedad", declaró ayer Eduardo González, miembro de la ejecutiva de Veleia. Esta asociación denuncia además que el hecho de que exista una creciente demanda de modelo B en EGB se debe exclusivamente a que el Departamento de Educación, socialista, está manipulando a los padres ofertando cada vez menos aulas del modelo A. "Vamos a conseguir", declaró González "que el euskera sea una asignatura optativa en todas las etapas educativas".
Luis María Gómez, de 18 años de edad, carga a diario con todos sus libros hasta el Instituto Fray Pedro de Urbina, de Miranda de Ebro, Burgos, a media hora de Vitoria en tren. Pero la proximidad no es la principal ventaja que ofrece el centro para Luis. "Lo mejor es que no dan euskera; siempre me ha ido mal, y en el País Vasco seguro que me hubiera bajado la nota o hubiera suspendido", declaró ayer.
Como él, otros 20 jóvenes que viven en Vitoria viajan a diario al citado centro. Los viajes les cuesta unas 4.000 pesetas mensuales y la mayoría se tiene que levantar a las siete de la mañana para coger el tranvía de las 8.05.
El consejero de Educación, el socialista Fernando Buesa, reconoce también que durante años anteriores se han cometido "errores y no se ha acertado". Buesa sostiene que hay que entender la singularidad y peculiaridades lingüísticas de Álava; sin embargo, critica a los nacionalistas concretamente al PNV, que ese hecho no tenga una traducción en la práctica: "No podemos hacer las cosas de la misma manera en Vizcaya o Guipúzcoa que en Alava, pero a los nacionalistas les cuesta aceptarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.