_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

El Consejo de Seguridad da luz verde a una masiva implicacion militar en Bosnia-Herzegovina

Antonio Caño

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer el uso de la fuerza para garantizar la distribución de ayuda humanitaria en Bosnia-Herzegovina, lo que de hecho da luz verde a una masiva implicación militar de las principales potencias mundiales en aquel país. También fue aprobada por unanimidad otra resolución que exige el acceso de la Cruz Roja Internacional a los campos de prisioneros existentes en todo el territorio de la antígua Yugoslavia.

Más información
Acabar con la carnicería
"Querido amigo, 'te mato'
"Puede que hablemos de un millón de soldados"
La UEO cree que abrir un corredor humanitario es irrealizable
Un periodista muere en el ataque contra la caravana de Panic en Sarajevo
La Cruz Roja denuncia el horror de los campos de detención

La primera resolución, que está patrocinada por Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia y Bélgica, recibió el respaldo de 12 de los miembros del Consejo de Seguridad. China, que goza de derecho de veto, India y Zimbabue se abstuvieron, lo que no bloquea la iniciativa.Invocando el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, la resolución permite "el uso de todos los medios necesarios", incluída la. fuerza, "en coordinación con las Naciones Unidas", para conseguir que la población de Sarajevo y el resto de las ciudades sometidas al cerco de las fuerzas serbias reciban ayuda humanitaria.

El Consejo de Seguridad ha decidido dar este dramático salto, similar a la resolución que dio pie a la Guerra del Golfo, ante la incapacidad de los 1500 cascos azules que actualmente se encuentran en Bosnia para cumplir con su misión por culpa de los persistentes ataques de las milicias serbias, creadas inicialmente con el apoyo logístico del Ejército regular yugoslavo.

La resolución aprobada en la noche de ayer después de varias horas de discusiones formales e informales no satisface plenamente a quienes solicitaban que la ONU diera abiertamente luz verde a las potencias occidentales para entrar en el conflicto del lado de las fuerzas musulmanas y croatas que resisten el acoso serbio.

El Consejo de Seguridad se reunió ayer en dos ocasiones en sesión informal antes de iniciar la reunión en la que debía votarse la resolución. Aunque fuentes de la ONU comentaron que la aprobación de la resolución nunca estuvo en duda, sí existieron discrepancias sobre el alcance que debe tener la intervención militar.

Los países occidentales pretenden que esta resolución sirva fundamentalmente para hacer sentir a los serbios que la comunidad internacional está decidida a todo, y obligarles, por tanto, a cesar en sus ataques. Al mismo tiempo, esos países se inclinaban por aprobar una resolución -como la que ha resultadoque no los obligue inmediatamente al envío masivo de tropas de tierra a Bosnia, lo que, sin embargo, cada día parece más inevitable.

El matiz más importante de esta resolución es la precisión de que el uso de "todos los medios necesarios" está limitado a garantizar la distribución de ayuda, lo que, en realidad, deja a criterio de los principales miembros del Consejo la decisión de cuándo es necesario el uso de la fuerza y cuánta fuerza es necesario utilizar. En el caso de Kuwait esto estaba más claro, porque aunque se utilizaban los mismo términos -"todos los medios necesarios"- se especificaba que la misión era expulsar a Irak de Kuwait.

Estados Unidos, cuyo nivel de participación en una eventual fuerza multinacional para intervenir en Bosnia-Herzegovina es objeto de intensa polémica, duda sobre la conveniencia de implicarse militarmente en la región porque teme que el conflicto en la antigua Yugoslavia pudiera desembocar en una nuevo Vietnam. Sin embargo, en el plazo de un par de semanas, la opinión pública norteamericana ha evolucionado hasta manifestarse hoy mayoritariamente a favor de la involucración de sus militares.

La segunda resolución del día del Consejo de Seguridad sobre Yugoslavia, ésta aprobada por unanimidad, expresa la preocupación por "los abusos cometidos contra los civiles detenidos en campos y centros de prisioneros" y pide garantías para que el Comité Internacional de la Cruz Roja pueda tener acceso inmediato a esos campos para comprobar que todos los presos reciben un trato humanitario y alimento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_