_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

La UEO cree que abrir un corredor humanitario es irrealizable

El grupo de la Unión Europea Occidental (UEO) sobre la ex Yugoslavia, cuyos técnicos se reunieron ayer en Roma para estudiar las modalidades de puesta en práctica de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como la situación de Bosnia-Herzegovina, especialmente en lo referente a la ayuda a la población civil, llegó a la conclusión de que el corredor humanitario es irrealizable.Los reunidos -por parte española, el director general de Seguridad y Desarme, Javier Sanabria, y el coronel Martínez Esparza- decidieron crear un núcleo de planificación y contingencia, compuesto por militares de nueve de los 12 países de la UEO, excluidos Irlanda, Grecia y Dinamarca-, que estudie el envío de la ayuda humanitaria y la supervisión de armamento pesado en Bosnia-Herzegovina, en coordinación con otras organizaciones interesadas, especialmente las Naciones Unidas, la Comunidad Europea, la OTAN y la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE). Este grupo de planificación elaborará una serie de recomendaciones que presentará a la nueva reunión de la UEO del 24 de agosto, también en Roma.

Más información
El Consejo de Seguridad da luz verde a una masiva implicacion militar en Bosnia-Herzegovina
Acabar con la carnicería
"Querido amigo, 'te mato'
"Puede que hablemos de un millón de soldados"

El comunicado hecho público al final de la reunión decía que los técnicos de la Unión Europea Occidental consideraron, asimismo, la carta del secretario general de la ONU al presidente de turno de la CSCE sobre supervisión de armamento pesado en Bosnia-Herzegovina.

Mientras tanto, en Praga se reunía el Comité de Altos Funcionarios de la CSCE, a petición del secretario general de la ONU, Butros Gali, para estudiar la posibilidad de contribuir al control militar de los eventuales corredores humanitarios en Bosnia, informa llona Kovarikova.

El secretariado de la CSCE con sede en Praga destacó que otros temas de las deliberaciones serían el informe sobre el cumplimiento de los derechos humanos redactado por una comisión especial de esta conferencia que visitó recientemente a la región serbia de Kosovo, habitada principalmente por albaneses, y también a Voivodina y Sandzak, así como la situación en los campos de prisioneros en Bosnia.

Por su parte, el presidente francés, FranQois Mitterrand, aclaró ayer en una entrevista concedida al diario Sud Ouest, que "Francia no propone una intervención militar" y que la única acción posible es la que haya que realizar en el marco de la ONU" y estrictamente de carácter humanitario. Añadió que esperaba que la resolución de la ONU "autorizase la escolta militar de las misiones humanitarias y organizase el control y visita de los campos", informa Octavi Martí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El jefe de Estado francés respondía así a las opiniones belicistas de algunos destacados dirigentes de la,oposición -como el gaullista Jacques Chirac- y de su propio partido -como Laurent Fabius y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_