Vázquez Montalbán: "El Estado tiene el monopolio de la violencia"
Coloquio en El Escorial sobre la novela 'Galíndez'
El escritor y novelista Manuel Vázquez Montalbán dijo ayer que "el Estado tiene el monopolio de la violencia". Vázquez Montalbán hizo esta declaración en el transcurso de un coloquio en el que se analizó su novela Galíndez, que está siendo estudiada en un curso titulado Los 10 mejores libros de la transición, que ha organizado la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.
En este sentido, y tomando como referencia al personaje que da nombre a la novela, Vázquez Montalbán añadió que "la cultura es una máscara que muchas veces puede estar respaldando una conducta verdaderamente brutal". "La vida tiene una verdad que la cultura no tiene", matizó. Manuel Vázquez se refería a los torturadores, "licenciados en humanidades", como fue el caso del personaje principal de su novela, Jesús Galíndez, un dirigente del PNV que se exilló en Santo Domingo a consecuencia de la contienda civil española (1936).Dicho personaje fue atrapado en la Quinta Avenida, en Nueva York (Estados Unidos), y trasladado a Santo Domingo a una finca del desaparecido presidente Trujillo, para ser torturado, asesinado y arrojado después a los tiburones.
El escritor Jon Juaristi hizo referencia a la investigación que el autor hizo sobre la muerte de Galíndez y resaltó el propósito ético de la novela, que refleja la impunidad del poder. Juaristi añadió que en Jesús Galíndez "hay puntos en común con sus verdugos y con sus colaboradores", y el personaje refleja "la ética de la resistencia".
En la operación del asesinato también intervino el FBI, ya que existía un convenio entre el PNV y Estados Unidos, manteniéndose la duda de si en el asesinato intervino Estados Unidos y el PNV.
El autor de Tatuaje piensa que Galíndez es "un retrato robot", y por eso la crítica la ha distinguido del resto de sus obras. Vázquez Montalbán se mostró sorprendido por la aceptación que ha tenido la novela en Europa y en Estados Unidos, ya que ésta ha sido traducida a cinco idiomas (italiano, francés, holandés, inglés y alemán).
Por otra parte, el escritor adelantó algún detalle de su próxima novela, Autobiografía del general Franco. En ella se desvela la formación de un grupo de presión, llamado Clark, que fue organizado en Estados Unidos por orden de Francisco Franco.
Finales de año
En la novela, que se publicará a finales de este año, se cuenta cómo el grupo Clark consiguió la cambio de regalos, de favores o de dinero", la defensa de los intereses del Gobierno franquista por parte de la Cámara de Representantes o del Departamento de Estado norteamericanos.El encargado del montaje de la operación, que "se dedicó a favorecer la imagen del país en un momento que había sectores muy importantes de la opinión norteamericana en contra de Franco y a obtener, a través de campañas de prensa, una imagen positiva del dictador para, de esta forma, obtener créditos", era el representante diplomático de Franco en la ONU, José Félix de Lequerica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.