Solé Tura dice que hay que "afrontar sin complejo" una historia de 500 años
Paz, Vargas Llosa y Bioy Casares participan en una serie de debates en Barcelona
El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, inauguró ayer en Barcelona el 290 Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), que reúne esta semana en Barcelona a 400 especialistas de más de 140 universidades bajo el lema Iberoamérica y España, literaturas en contacto. Solé Tura dijo que "ha llegado la hora de afrontar sin complejos una historia de 500 años". En el marco de este congreso se celebrará un encuentro de escritores latinoamericanos, en el que participarán, entre otros, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Adolfo Bioy Casares y Jorge Edwards.
El año 1992, y más en concreto el quinto centenario del descubrimiento de América, fueron referencia obligada en los discursos inaugurales del 29º Congreso del IILI celebrados ayer en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona.Antonio Cornejo Polar, presidente del IILI y profesor universitario en Lima y Pittsburgh, se refirió en su discurso inaugural al quinto centenario con estas palabras: "Se han tejido algunos discursos de arrogancia y resentimiento, que pueden enturbiar el ambiente, y no todos tenemos razones para celebrar pero sí para conmemorar, ya que este acontecimiento transformó radicalmente la historia de América, de España y del mundo".
El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, inició du parlamento destacando que "es algo más que una coincidencia que este congreso se celebre en 1992 aquí". A continuación, recogió las palabras pronunciadas anteriormente por Cornejo para precisar: "Creo que, por un lado, el quinto centenario es una celebración y por otro una conmemoración, pero podemos dejarlo en términos más neutrales".
Encuentro de culturas
El ministro efectuó a continuación a lo que él llamó una breve reflexión sobre lo que supone la celebración del congreso en este país. "Se ha abordado mal el tema del quinto centenario, como si no supiéramos lo que estamos conmemorando y tuviéramos graves traumas de conciencia política, pero creo que ha llegado la hora de afrontar sin complejos una historia de 500 años".Saliendo al paso de la polémica sobre si en 1492 hubo o no descubrimiento, el ministro dijo: "Fue un encuentro entre muchas culturas y un descubrimiento mutuo que acarreó enormes consecuencias. Por eso creo que debemos conmemorar este instante decisivo para la historia con la mirada puesta en el presente y, sobre, todo, en el futuro".
Solé Tura hizo también alusión a la facilidad con la que algunas identidades colectivas se construyen a partir de la exageración de un enemigo exterior y comentó: "Lo importante ahora es ver lo que nos une y, en nuestro caso, el primer elemento de unidad es el patrimonio común de la lengua".
El ministro de Cultura se refirió asimismo a la España diferente que encuentran los congresistas del IILI, que celebra por primera vez su congreso en Barcelona. "Hoy es una España democrática", dijo, "plural en sus lenguas y, en este sentido, recordaré que aunque mi lengua materna es el catalán soy ministro de Cultura del Gobierno de España, sin que vea en ello contradicción". Solé Tura concluyó señalando que, aunque España ha apostado plenamente por la Comunidad Europea, no por ello piensa renunciar a sus relaciones con América Latina. "Queremos ser un puente entre Europa y América", dijo.
Por parte de la Generalitat pronunció unas palabras el consejero de Enseñanza, Josep Laporte, y cerró el acto el rector de la Universidad, Josep Maria Bricall.
El 29º Congreso del IILI celebra sesiones de mañana y tarde en la Universidad de Barcelona a lo largo de esta semana. Los temas prioritarios del mismo son el contacto entre Iberoamérica y España, aunque también habrá sesiones dedicadas a temas específicos, como la literatura de mujeres en Latinoamérica o lenguas y literaturas indígenas de América. En el marco del congreso, presidido por Joaquim Marco, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, se celebrará un homenaje al centenario del nacimiento del poeta César Vallejo.
Una de las actividades más destacadas del congreso, que se clausurará el viernes, es el Encuentro de Escritores Iberoamericanos. En el citado encuentro participarán Osvaldo Soriano, Augusto Monterroso, Fernando del Paso, Nélida Piñón, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Jorge Edwards, Abel Posse, Adolfo Bioy Casares, Álvaro Mutis y Octavio Paz. Los temas tratados en la reunión, en sesiones de tarde que se celebrarán en la Universidad de Barcelona, son los siguientes: La literatura del exilio, Realidad, utopía y fin de siglo, El narrador y sus máscaras y La invención literaria de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Intelectuales
- Jordi Solé Tura
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Presidencia Gobierno
- Política exterior
- Gobierno de España
- PSOE
- Latinoamérica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Gente
- Literatura
- América
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Política cultural
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Cultura