El cambio de ubicación resta público a la Feria de Barcelona
La disminución de público es la nota más característica de la l6ª edición de la Feria del Libro de Barcelona. El cambio de ubicación, del paseo de Gràcia -donde se ha celebrado durante 15 años- al Mercat del Bom, es, a juicio de los expositores, la causa del descenso de público. La Feria, que se inauguró el pasado 29 de mayo y que permanecerá abierta hasta el 15 de junio, había sido visitada hasta el pasado fin de semana por unas 20.000 personas, cifra baja que está incidiendo negativamente en las ganancias de los expositores.Para el presidente de la Feria, Jordi Ubeda, "aún es pronto para cuantificar la acogida del público". Úbeda dijo a la agencia Europa Press que "todo cambio de ubicación es dificil". El presidente del gremio de Libreros de Cataluña, Pep Clot, señaló que "la Feria acepta este año que las ganancias hayan descendido".
El cambio de ubicación de la Feria del Libro de Barcelona fue voluntario, según explicó Pep Clot, aunque a "sugerencia del Ayuntamiento de Barcelona". El responsable del gremio de libreros indicó que la Asociación de Comerciantes del Paseo de Grácia se oponía a la instalación un año más de la Feria. "Además" dijo Pep Clot, "cada año resultaba más dificil la ubicación de la Feria en el paseo de Grácia debido a la profusión de mobiliario urbano". Clot no descartó que el: año próximo la Feria del Libro vuelva al paseo de Grácia, aunque indicó que "el Mercat del Bom es un buen espacio, siempre que haya gente".
El cambio de ubicación ha supuesto también una disminución del número de casetas, de 240 a 150. Según el director de la Feria, Jordi Ubeda, esto se explica porque "los editores de enciclopedias y otros libros de venta a crédito no han considerado necesario duplicar s1 oferta porque el espacio está más concentrado que en el paseo de Grácia". Úbeda aseguró, que si la Feria del Libro se ve. perjudicada por el traslado se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para volver al lugar original.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.