La Feria del Libro llega al millón de visitantes
Ussía, Baker, Gala, Muñoz Molina y Saramago, entre los escritores más vendidos en Madrid
La Feria del Libro de Madrid, que se celebra en el parque de El Retiro desde el 29 de mayo, registró el pasado fin de semana el millón de visitantes, según datos de la Policía Municipal. Las 442 firmas expositoras tuvieron su mayor actividad el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, días en que unos 300 autores dedicaron sus últimas obras. Entre los escritores más vendidos riguran Alfonso Ussía, Nicholson Baker, Antonio Gala, José Saramago, José Luis Sampedro, Antonio Muñoz Molina, Miguel Delibes y José María Carrascal. Las ventas en Madrid se mantienen como en ediciones anteriores, que llegan a alcanzar entre los 800 y los 1.000 millones de pesetas, mientras que en Barcelona hay una menor asistencia de público.
El diplomático Gonzalo Puente Ojea, embajador ante la Santa Sede entre 1985 y 1987, fue el único autor que firmó sus últimas obras, El evangelio de Marcos y Fe cristiana, Iglesia y Poder, durante la mañana de ayer, frente a los 116 que animaron la mañana del domingo. Desde la caseta se podía escuchar la música andina del grupo Karumanta, de Perú, situado estratégicamente entre las dos calles de casetas formadas por 172 librerías, 176 editoriales, 54 distribuidores y 40 organismos oficiales."Aunque no es un día de venta masiva, el encuentro con los lectores es muy satisfactorio", dice Puente Ojea. "Produce una gran satisfacción porque dicen que mis libros son una experiencia intelectual decisiva. Por primera vez en este país se puede opinar sobre el dogmatismo cristiano. También hay otros que me miran con hostilidad, boicotean mis libros y me consideran un enviado de las fuerzas del mal".
Los datos disponibles por los organizadores, resultado de las cifras que aportan cada día los expositores, en cuanto a asistencia y ventas, se van aproximando a los resultados finales de las ultimas ediciones de la Feria del Libro. Según la Policía Municipal, acostumbrada a contar oleadas de visitantes del Retiro, unas 700.000 personas pasaron por la feria hasta el pasado viernes, para superar el millón durante el fin de semana, que registra una avalancha de entre 300.000 y 350.000 personas.
Las ventas, con 183 millones de pesetas hasta el día 2 y 260 millones hasta el día 5, se encaminan hacia los 800-1.000 millones que registran las últimas dos ediciones, con tendencia descendente frente a las anteriores.
"No es fácil que se superen los mil millones de pesetas de ventas, un techo muy respetable" declaró ayer Carlos Pascual, presidente de la comisión organizadora desde hace tres años. "Vivimos una crisis y hay pendiente una serie de reformas del libro, como la paradoja de tener una gran producción editorial y un índice bajo de lectura".
Según los testimonios recogidos por Carlos Pascual de sus colegas libreros, "la feria va muy bien". "Sobre todo en las librerías se da un marco de una cierta especialización, como libros de viaje, los relacionados con el mundo científico o los cómics, cuya oferta está teniendo mayor protagonismo que otro tipo de expositores, cómo las ventas a plazos. En la feria hay compradores ocasionales, otros específicos que esperan al 10% de descuento, y también los habituales que siguen de cerca los fondos".
Carlos Pascual participa estos días en Madrid en la asamblea de la Federación Int ernacional de Libreros, que discuten problemas comunes, desde la forma de concebir la venta de libros a la tendencia de la concentración editorial en las cadenas de libire rías y su presencia en las grandes superficies.
Los libros más vendidos modifican cada día la lista más aproximada, según las tarjetas que rellenan los expositores, aunque hasta el pasado viernes se mantienen Tratado de las buenas costumbres, de Alfonso Ussía (1.468 ejemplares); Vox, de Nicholson Baker (509); La soledad sonora, de Antonio Gala (500); Viajes por España, del barón de Davillier (476), y Evangelio según Jesucristo, de José Saramago (468). Es previsible que el fin de semana meta en la lista a Elfinete polaco, de Antonio Mufloz Molina; Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes; Adiós a la utopía, de José María Carrascal, y Dime que me quieres aunque sea mentira, de Montserrat Roig.
Los títulos y los nombres de las listas se trastocan con el millar de firmantes que pasarán por la feria hasta el 14 de junio y por la repercusión de la actualidad, como los recientes premios nacionales. "Los domingos viene la gente en plan romería y se vendemás el libro de moda y el que está de actualidad, como las novelas de Muñoz Molina y Saramago", dicen en Fuentetaja.
En Labor constatan la crisis: "La gente está quemada de tantas ofertas y en este campo Planeta arrasa con todo". Madrid Comics dice que encuentran nuevos clientes para Super López, Ibáñez, Makinavaja, Pratt o Manara, mientras que Estudio llega por primera vez para ofrecer libros sobre Cantabria. La animación es continua en la zona infantil, donde niños y padres dicen que el lobo es el bueno de Caperucita.
[El escritor Juan Salvador Berges recibió ayer el premio de novela Feria del Libro de manos de José María Álvarez del Manzano, alcalde de la ciudad. Salvador Berges ha obtenido el galardón, dotado con dos millones de pesetas, por la novela Babel, un retrato costumbrista de la Barcelona actual].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.