Aumentan las pérdidas de inmobiliarias y papeleras y caen los de beneficios en alimentación
Las principales sociedades de los sectores inmobiliario, papelero y metálico en todas sus ramas acaban de comunicar a Bolsa sus resultados del primer trimestre del año, que reflejan un fuerte empeoramiento de sus pérdidas sobre el año anterior. Las empresas de alimentación, por su parte, continúan reduciendo sus beneficios. La ruptura de la burbuja especulativa inmobiliaria, que disparó los precios del sector durante la segunda mitad de la década anterior, es la principal responsable de los malos resultados de las inmobiliarias. Las cuentas de resultados reflejan una caída o estancamiento de ventas, salvo en el sector de oficinas, mientras los intereses del endeudamiento que sirvió para financiar el pasado boom, reducen los beneficios. Sólo Metrovacesa, la principal empresa del sector, controlada por el BBV, logra mejorar sus resultados antes de impuestos (2.017 millones de beneficios, frente a 1.748 en el primer trimestre de 1991). Sociedades como Sotogrande (grupo Cofir) y Urbas -cuya mayoría acaba de ser adquirida por Fitinvest- aumentan fuertemente sus pérdidas y alcanzan los 90 y 364 millones, respectivamente. Prima Inmobiliaria, participada por Torras-KIO, pasa de 651 millones de beneficios a 293 y Urbis los reduce desde 164 a 116 millones.
Las mayores empresas metálicas declaran a Bolsa pérdidas más abultadas que el año anterior. Altos Hornos las fijó, en 6.665 millones de pesetas, un 80% más que el año anterior. Asturiana de Zinc pierde 7.021 millones, cinco veces por encima de las del primer trimestre de 1991. Acenor, 3.656 millones, frente a 2.850 del ejercicio anterior.
En el sector de alimentación se acentúa la crisis que se inició hace un año. Algunas grandes empresas reducen drásticamente sus beneficios. La aceitera Koipe gana 1.177 millones, frente a 2.592 el año anterior. La cervecera San Miguel pasa de 970 a 109 millones de beneficios y Tabacalera reduce sus resultados de 4.869 a 4.630 millones, incluyendo su grupo de empresas participadas. Otra cervecera, El Aguila, declara 1.059 millones de beneficios antes de impuestos, frente a 1.229 el año anterior. Por el contrario, Campofrío mantiene sus beneficios y Pascual Hermanos reduce sus pérdidas desde 1.050 hasta 659 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.