_
_
_
_

La intoxicación por clenbuterol es la más grave del mundo, según la Generalitat

La intoxicación por ingestión de carne de ternera tratada con clembuterol que ha afectado a 200 personas en Cataluña, Baleares y el País Vasco desde la semana pasada, es la más grave conocida hasta ahora en el mundo, según afirmó ayer el director general de Salud Pública de la Generalitat, Lluís Salleras. En 1990, 169 personas resultaron afectadas en ocho comunidades autónomas, mientras en 1991 se registraron 25 casos en Francia.Salleras destacó que esta es la primera ocasión en que una parte de los afectados no habían comido hígado de ternera -órgano donde se suele concentrar las dosis mayores de clembuterol-, sino otras partes comestibles de esos animales. Este dato indica, a juicio de Salleras, que la cantidad de anabolizante que se suministró a las reses en las granjas catalanas era "totalmente desmesurada". Baleares, con un centenar de casos por intoxicación, es la comunidad autónoma más afectada.

El Departamento de Agricultura de la Generalitat presentó el sábado pasado una denuncia en los Mossos d'Esquadra (policía autonómica) contra dos empresas que habrían suministrado clembuterol a las reses, de acuerdo con el resultado de los análisis de orina. Las dos granjas acusadas son Mas Sabaté, en el municipio de LLagostera (Gerona), y Granja Experimental Super, en Santa Eulália de RonQana (Barcelona). Los mossos tomaron ayer declaración a los responsables de las dos sociedades, a quienes se les imputa un delito contra la salud pública.

Reses inmovilizadas

Responsables de Sanidad afirmaron ayer que mantendrán inmovilizadas por el momento a las 3.500 reses distribuidas en las 16 granjas que fueron sometidas a investigación la semana pasada. Pese a que sólo se disponen de datos fehacientes que demuestran que las fábricas de LLagostera y Santa Eulália de RonQana habrían utilizado el anabolizante, Sanidad ha decidido efectuar un segundo análisis en las reses de las 14 granjas restantes para verificar que suministraron el citado anabolizante.La granja de Mas Sabaté, donde 400 terneras están inmovilizadas, se dedica a fabricar pienso bajo la marca comercial Sabaté, S A. Su gerente es Josep Bertrán y la empresa está participada por seis o siete socios de Barcelona. Varios veterinarios tomaron ayer muestras de los animales, mientras las instalaciones eran vigiladas por los mossos. La fábrica de Santa Eulália de Romana está registrada a nombre de Joan Margarit y se encuentra ubicada en una urbanización. Este diario intentó ayer sin éxito recoger la opinión de los propietarios de estas dos empresas sobre los cargos que se les imputan.

La Xunta de Galicia denunció a una fábrica de piensos por uso fraudulento de clenbuterol en 1991, tras detectar la sustancia en tres analisis, de acuerdo con la memoria de sustancias nocivas en las carnes difundido ayer por aquel organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_