_
_
_
_
_

Descubierta una civilización amazónica de hace 8.000 años

Enric González

Una civilización que se habría desarrollado a partir del afio 6000 antes de Cristo -hace unos 8.000 años- ha sido descubierta en la región de Taperinha, en el Amazonas brasileño, por arqueólogos del Museo de Historia Natural de Chicago. Según este descubrimiento, el Amazonas habría sido una cuna de civilizaciones al mismo tiempo que el Nilo, el Indo, el Tigris o el Eufrates.

Este descubrimiento altera las ideas establecidas sobre las civi izaciones precolombinas y parece demostrar que las primeras culturas americanas tuvieron su origen en las orillas del río Amazonas, y no en los asentamientos preincaicos de los Andes o en lo que hoy es México, según informaba ayer el diario The Independent. El Amazonas habría sido una cuna de civilizaciones al mismo tiempo que lo fueron el Nilo, el Indo, el Tigris o el Éufrates.El departamento de datación de la Universidad de Oxford ha efectuado varias pruebas sobre fragmentos de conchas, restos de hogueras y pedazos de cerámica excavados en Taperinha por un equipo dirigido por la arqueóloga Anna Roosevelt, del Museo de Historia Natural de Chicago. La cerámica decorada en tonos marrón y rojizo, es la más antigua hallada jamás en América.

Los resultados de la datación demuestran que la civilización amazónica floreció en torno al 8.000-6.000 A. C., organizada en grandes asentamientos de tipo urbano. Los esqueletos encontrados en la zona son "altos y robustos, comparados con los de posteriores pobladores de América", según la doctora Roosevelt. Los antropólogos deben decidir si se trata de los antepasados de la actual población amazónica o un pueblo distinto ya desaparecido. Sin embargo existen indicios de que esta civilización siguió desarrollándose durante milenios hasta la conquista europea.

Economías basadas en el pescado y el marisco parecen haber existido en la zona hasta el año 1.500 A. C. aproximadamente, cuando se desarrollaron las técnicas agrícolas y la pesca pasó a ser una actividad secundaria. Este periodo de transición de una economía aotra fue, según los arqueólogos, una de las cumbres de la civilización amazónica, produciendo hermosas piezas de cerámica y tallas de piedra muy variadas, entre ellas las primeras pipas para fumar tabaco. Hacia el año 500 A. C., el pueblo amazónico habría desarrollado complejas formas de civilización urbana, construyendo canales de irrigación y ciudades edificadas sobre enormes colinas artificiales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_